Actualidad

Canadá y Estados Unidos acusan a Irán por avión estrellado

El propio Donald Trump expresó: "Alguien podría haber cometido un error".

Canadá y Estados Unidos acusan a Irán por avión estrellado
Canadá y Estados Unidos acusan a Irán por avión estrellado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y fuentes de inteligencia de Estados Unidos consideraron “altamente probable” que la caída del Boeing 737 de la Ukraine International Airlines Flight, que dejó a más de 170 personas muertas, habría sido derribado por misiles iraníes lanzados por error.

Medios como Newsweek, CBS y CNN citaron a fuentes de inteligencia del Pentágono asegurando que están cada vez más seguros que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

El proyectil procedería de un sistema de defensa antiaérea Tor, de fabricación rusa, y de los que Irán dispone al menos de 29 unidades.

Por consiguiente, el sistema de misiles antiaéreos de Irán habría quedado encendido tras el ataque a una base estadounidense en Bagdad, en represalia al asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Esto habría producido el lanzamiento por error de los misiles que impactaron el avión.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que la información de inteligencia recabada de numerosas fuentes apunta a que el avión estrellado fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní.

La información “sugiere” que es la “causa probable” del suceso, aseguró.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que tiene”sus sospechas” de que algo hubiera podido ocurrir con el avión siniestrado. “Alguien podría haber cometido un error”, aseguró

Si bien, esta versión, no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente por el Pentagono, coincide con la defendida por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksy Danilov.

“Los expertos están estudiando varias teorías tras la caída repentina del avión, las principales son que el avión fue derribado por un misil antiaéreo, incluyendo del sistema Tor de misiles”, expresó Danilov en su cuenta de Facebook.

En un primer momento, la agencia de noticias iraní ISNA, indicó que un desperfecto técnico habría sido el responsable del accidente,  dato que preliminarmente fue confirmado por la embajada de Ucrania en Irán, indicando que una falla en el motor fue lo que desató el accidente.

Entre los 170 fallecidos, se encontraban 63 canadienses, en su mayoría con la doble nacionalidad iraní.

Más Noticias

Más Noticias