Actualidad

Científicos descubren misteriosa ráfaga de radio desde una galaxia

Se encuentran a 500 millones de años luz de la tierra.

Científicos descubren misteriosa ráfaga de radio desde una galaxia
Científicos descubren misteriosa ráfaga de radio desde una galaxia

Un grupo de científicos, integrado principalmente por astrónomos, localizó con exactitud una misteriosa ráfaga de radio rápida (FRB por sus siglas en inglés) desde una galaxia similar a la nuestra y no muy lejana.

Esta es la segunda vez que los astrónomos consiguen determinar con precisión la fuente de repetidos estallidos de ondas de radio, que duran milisegundos y que son básicamente explosiones de energía inexplicables. La primera vez ocurrió el año 2018 y fueron bautizadas como FRB 180916.

Gracias a ocho telescopios de la red europea VLBI (interferometría de base ancha), los científicos precisaron el origen de las ráfagas rápidas denominadas FRB 180916.J0158+65, y gracias a una resolución lo suficientemente alta, determinaron que las FRB 180916 y se encuentran a 500 millones de años luz de la tierra.

El misterio de estas múltiples ráfagas de radio radica en que si bien han sido rastreadas en los últimos años hasta sus fuentes en otras galaxias, aún no se conoce lo que las creó.

Este nuevo descubrimiento fue publicado en la revista Nature y uno de los coautores del estudio, Shriharsh Tendulkar, detalló que las imágenes del telescopio Gemini Norte, ubicado en Hawái, mostraron que las FRB 180916 provenían de cierta región en una tenue galaxia espiral parecida a la Vía Láctea, donde se forman estrellas.

“La FRB se encuentra entre las más cercanas que se han visto, e incluso especulamos que podría ser un objeto más convencional en las afueras de nuestra propia galaxia”, dijo Tendulkar. “Sin embargo, la observación demostró que se encuentra en una galaxia relativamente cercana, por lo que sigue siendo una FRB desconcertante, pero lo suficientemente cercana como para estudiarla ahora con muchos otros telescopios”.

“Consideramos que este descubrimiento es la primera pieza del rompecabezas, pero también planteó más preguntas de las que resolvimos, ya que ahora, hemos localizado una segunda FRB repetida, que desafía nuestras ideas previas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones”, indicó Benito Marcote, autor principal del estudio.

Más Noticias

Más Noticias