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Cómo la TV de Argentina y Andalucía incluyeron programación educativa por coronavirus

La diputada Paulina Núñez busca que los canales nacionales repliquen lo ocurrido en el país vecino y en la localidad española.

Cómo la TV de Argentina y Andalucía incluyeron programación educativa por coronavirus
Cómo la TV de Argentina y Andalucía incluyeron programación educativa por coronavirus

Luego de la suspensión de clases en colegios y universidades a raíz del coronavirus, la diputada Paulina Núñez (RN) anunció que en coordinación con el ministro de Eduación, Raúl Figueroa, buscarán que los canales de TV realicen un cambio en su programación para incluir contenido educativo, tal y como ocurrió en Andalucía y Argentina.

“Me comuniqué con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que gestionemos con los canales de TV un cambio en la programación y que en las mañanas tengamos contenidos educativos y en el caso de TVN, le he pedido a la ministra Karla Rubilar que se opere de igual forma”, indicó este lunes la parlamentaria.

Su solicitud fue respondida por Rubilar, quien aseguró que “como conversamos, junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro Raúl Figueroa, hoy hablaremos con los canales de televisión para analizar la posibilidad de reforzar los contenidos educativos de nuestros niños”.

Con esto, Núñez insistió en su propuesta, más aún luego de que “hoy la Cámara de diputadas y diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución con esta solicitud y por tanto ahora es una medida pedida por la Cámara. Espero que los canales le den respuesta a Chile prontamente”.

Ante esta situación, desde TVN el director de programación, Jaime Boetsch, declaró que “tenemos muy presente nuestro rol como televisión pública, razón por la cual ya incluimos una sección educativa en nuestro matinal Buenos Días a Todos, enfocada en el público infantil para contribuir a la formación de los niños y jóvenes que están en las casas. En el mediano plazo, estamos evaluando contar con más contenido educativo envasado que convoque a una audiencia que usualmente no está a esa hora”.

Consultados por EL DÍNAMO, los demás canales de televisión abierta no quisieron referirse a la propuesta de la diputada.

El caso de la TV argentina y andaluza

La solicitud de la diputada Paulina Núñez busca replicar lo ocurrido esta semana en Argentina y en la comunidad autónoma española de Andalucía, donde algunos canales de TV optaron por incluir programación infantil y educativa en sus bloques matinales, como parte de las medidas preventivas del coronavirus.

En el país vecino, por ejemplo, la TV pública, junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Educación de la Nación, los canales Paka Paka, Encuentro y Depor TV y el portal Educ.ar; lanzaron “Seguimos educando”, una plataforma que permite que estudiantes continúen cumpliendo sus labores pese a la suspensión de clases.

Esta incluye cuatro horas de programación educativa especial para los más pequeños de la casa, que busca continuar con su formación en medio de la suspensión de clases.

De esta manera, entre el 16 y el 31 de marzo, tendrá dos bloques. El primero irá de 09:00 a 11:00 hrs., con contenidos orientados a estudiantes la educación parvularia y básica. Luego, de 14:00 a 16:00 hrs., los contenidos serán para estudiantes secundario. Según consigna el portal TN, los materiales que se presentarán corresponden a diversas áreas curriculares, a través de diversos clips.

Matemáticas, Lengua, Literatura, Ciencias Sociales, Historia, Ciencias Naturales, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística, Biología, Física, Química, Filosofía, Economía y Educación Sexual Integral forman parte de los contenidos que se presentarán en estos dos bloques.

Mientras que en España, el canal Andalucía Televisión (ATV), de Canal Sur Televisión, amplió su programación infantil en sus franjas diarias de mañana y tarde para ofrecer un contenido especial a quienes sufrieron la suspensión de sus clases.

De esta manera, de lunes a viernes, estos programas ocuparán los bloques de 08:00 a 11:30 hrs. con programas como “Animales en familia”, al que seguirá “La Banda” y “Pippi Calzaslargas”, detalló Europa Press. En la tarde, será entre las 17:00 y las 18:00 hrs. con capítulos de “Pippi Calzaslargas” y “Animales en Familia”.

El fin de semana, en tanto, de 08:30 a 12:00 se emitirán episodios de “La Banda”, “El Audiovisual en la Escuela” y “Animales en Familia”.

Junto con esto, se programarán contenidos y espacios divulgativos y didácticos para toda la familia; y se eliminarán las conferencias de autoridades, las que se limitarán al Canal Sur Televisión y a la redifusión de informativos.

DirecTV ofrecerá programación educativa

Quienes sí optaron por incluir programación educativa fue la empresa de televisión satelital DirecTV, quienes lanzaron “una serie de medidas para asegurar, en primer lugar, el servicio a sus clientes y el bienestar de sus empleados y la comunidad”, explicaron en un comunicado.

Según detallaron, la empresa amplió –de forma gratuita- su oferta de entretenimiento y sumará, a partir de esta semana, una mayor cantidad de señales a su programación, por lo que los clientes accederán, hasta el 31 de marzo, a la grilla más completa.

“Este beneficio se suma a la oferta de programación en streaming que DirecTV ofrece a través de la app DirecTV GO: todos los clientes pueden acceder sin cargo y les permite ver series en maratón y películas on demand, en cualquier dispositivo y también en sus televisores a través de Roku, Chromecast y Apple TV”, agregaron.

A esto se le añade la liberación por 30 días del Canal Escuela Plus (804), que brinda contenidos educativos y ante la suspensión de clases en varios países de América Latina se transforma en una alternativa invaluable para la continuidad de la educación de los chicos.

Escuela Plus es un programa de RSE que brinda TV educativa en escuelas rurales y que DirecTV lleva adelante en casi 10 mil establecimientos de América Latina, junto a sus socios Discovery, National Geographic, Torneos, Takeoff Media y Disney.

Además, ofrecieron su pantalla para la divulgación de campañas de prevención e información sobre el virus en todos los países, como es el caso en Chile.

También se grabó un spot propio con los periodistas de DirecTV Sports, que bajo el lema #quedateentucasa concientiza a los ciudadanos sobre la importancia de no salir de sus hogares a no ser que sea estrictamente necesario.

“En estos complejos momentos redoblamos nuestro compromiso con nuestros 10 millones de clientes en la región y agradecemos su confianza. En los países dónde estamos presentes en América Latina, somos entretenimiento para las familias que deben quedarse en sus hogares, somos su principal fuente de información sobre la situación, somos aliados de los gobiernos a la hora de comunicar campañas de salud pública y ahora también, somos quienes contribuimos con la continuidad escolar de los alumnos, ofreciendo los contenidos educativos de Escuela Plus”, afirmó Michael Bowling, presidente de DirecTV Latin America.

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