Actualidad

Coronavirus: India decreta cuarentena para sus 1.300 millones de habitantes

“No hay ningún otro medio para escapar de la pandemia”, dijo.

Coronavirus: India decreta cuarentena para sus 1.300 millones de habitantes
Coronavirus: India decreta cuarentena para sus 1.300 millones de habitantes

El primer ministro de India, Narendra Modi, ordenó cuarentena total a los 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para evitar la propagación del coronavirus.

“Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes y a sus familias, a partir de la medianoche, todo el país está confinado”, señaló el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

“Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás”, afirmó la autoridad.

Para llevar a cabo la cuarentena de los más de mil millones de personas, el primer ministro pidió a los indios que respeten el distanciamiento social y se queden en casa.

“No hay ningún otro medio para escapar al coronavirus”, dijo.

“Recuerden que incluso un solo paso fuera de su casa puede traer la grave enfermedad del coronavirus a su hogar”, advirtió.

La medida incluirá el cierre de tiendas a excepción de supermercados, farmacias y centros médicos, la paralización total del transporte público, el cierre de fronteras de todos los pequeños distritos del país y toque de queda total por la noche en algunas zonas.

En India, la densidad es enorme más aún en los barrios más populares y las casas suelen estar compuestas de una sola habitación para 5 ó 6 personas.

Ante este hacinamiento, la gente vive al aire libre, por lo que la cuarentena del coronavirus provocará más de algún inconveniente.

Hasta el día de hoy, India tiene 536 casos confirmados de coronavirus y 10 fallecidos. Sin embargo, los expertos estiman que esta cifra está muy subestimada a causa del reducido número de tests que se han llevado a cabo en el segundo país más poblado del planeta.

Por ello y ante la falta de claridad en sus cifras, el doctor Ramanan Laxminarayan, director del Centro para Dinámicas de Enfermedades, Economía y Políticas de Washington, señaló a la BBC que “India será el siguiente epicentro del coronavirus” y agregó que “el país asiático esconde unos 10.000 casos no detectados por las subestimaciones de los datos oficiales”.

Más Noticias

Más Noticias