Actualidad

Coronavirus: Perú y Panamá decretan cuarentena diferenciada por sexos

"Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas", afirmó Martín Vizcarra.

Coronavirus: Perú y Panamá decretan cuarentena diferenciada por sexos
Coronavirus: Perú y Panamá decretan cuarentena diferenciada por sexos

Los gobiernos de Perú y Panamá decretaron una singular cuarentena para intentar disminuir la propagación del coronavirus entre su población. En ambos países, hombres y mujeres tenen diferentes días para salir o hacer las compras.

La cuarentena en Panamá se lleva a cabo desde una semana, pero el gobierno acaba de modificar la medida y desde el miércoles pasado se aplica de la siguiente manera: los ciudadanos pueden salir a comprar alimentos o medicamentos y hacer trámites en función de su género.

Lunes, miércoles y viernes, las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres. El domingo, todo el mundo en su casa.

La nueva norma fue anunciada por la ministra de Salud, Rosario Turner, quien aseguró que su país “vive uno de los momentos más difícil de su historia”.

Aunque el gobierno había tomado medidas preventivas contra el coronavirus, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó la semana pasada el “estado de emergencia nacional” que es la cuarentena total, toque de queda y ley seca.

Perú por su parte, reforzó ayer las restricciones de circulación para evitar el contagio por el coronavirus alternando a cada género su salida diaria.

La medida, fue anunciada por el Presidente Martín Vizcarra y estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. A igual que Panamá, el domingo nadie podrá salir de su hogar.

“Hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad”, dijo Vizcarra al anunciar la cuarentena diferenciada por sexo que regirá hasta el 12 de abril.

Asimismo dijo que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales.

“Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas porque nuestro gobierno es inclusivo”, afirmó Vizcarra.

Actualmente, Panamá registra 1.475 personas contagiadas, de los cuales 37 han muerto y Perú suma 1.414 casos y 55 fallecidos.

Más Noticias

Más Noticias