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CyberMonday: 82% de quienes han comprado por internet por primera vez planean seguir haciéndolo

Un estudio realizado por Google y la consultora Kantar revela cómo han cambiado los hábitos de los chilenos y chilenas a la hora de comprar online.

CyberMonday: 82% de quienes han comprado por internet por primera vez planean seguir haciéndolo
CyberMonday: 82% de quienes han comprado por internet por primera vez planean seguir haciéndolo

En el marco del inicio de una nueva versión del CyberMonday, Google dio a conocer los resultados de un estudio realizado junto a la consultora Kantar sobre los nuevos hábitos de consumo online de los chilenos producto de la pandemia del coronavirus.

Así, se dio a conocer que el 34% de los compradores online del último años en nuestro país realizó su primera compra en un canal digital durante los últimos meses. De ellos, el 82% planea seguir haciéndolo en el futuro.

La razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por el comercio online fue para minimizar las salidas (55%). En segundo lugar, porque era la única manera de comprar (43%), y en tercer lugar porque podían recibir el producto en su domicilio (34%). Asimismo, el 73% de los encuestados aseveró haber tenido una muy buena o buena experiencia de compra.

Otra arista del estudio de Google y Kantar que se publicó al inicio del CyberMonday, que se suma a la de los nuevos compradores, es la que tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las personas que tienen más experiencia en e-commerce. De ellos, el 85% reconoció haber comprado al menos una vez en una nueva categoría durante la pandemia, incorporando áreas tales como: alimentos, bebidas y productos para limpieza (30%), indumentaria y/o calzado (19%) y TV, audio, electrónica y computación (14%).

Además, un 60% de los consumidores online incursionó en nuevas marcas y, de ellos, un 81% cree que seguirá comprándolas. Entre las razones que los llevaron a optar por ellas se pueden mencionar: la buena relación precio-calidad (57%), probar una marca nueva (42%), y porque habían escuchado buenas opiniones sobre la nueva marca (33%). De estos últimos, el 32% lo hizo porque era más económica y un 24% porque es innovadora.

Sobre este estudio, Maximiliano Valenzuela, Head of Industry de Google Chile, sostuvo que “la pandemia del Covid-19 ha obligado a muchas industrias a reinventarse y avanzar de manera más rápida a la digitalización. El retail, que algo de ventaja tenía respecto a otras, ha tenido que mejorar procesos y flexibilizar otros. La realidad es que la compra online se masificó y quedará en niveles bastante más altos que los de pre pandemia, los consumidores están más dispuestos a aventurarse con nuevas marcas y categorías”.

“Hay que entender que esto representa una tremenda oportunidad para las empresas, y hoy es tiempo de hacer cambios, de conocer más a la audiencia y a esas nuevas marcas que han encontrado nuevos espacios y consumidores al ofrecer atributos diferenciadores que les permiten brindar más y mejores experiencias de compra”, agregó.

¿Qué pasa con el CyberMonday?

En relación al CyberMonday que se inició este lunes y que se extenderá hasta el miércoles, el estudio de Google y Kantar consignó que el promedio de ventas digitales en la versión del 2019 fue 5.53x veces mayor al promedio diario del resto del semestre. Este año, en tanto, son 3 veces más los compradores online que tienen pensado participar en la versión 2020 de CyberMonday de los que efectivamente compraron en la entrega del año pasado.

Un 74% de los encuestados reconoció haber empezado a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Adicionalmente, estarán atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio. Asimismo, 1 de cada 2 piensa dejar pasar algunos días para ver si hay mejores promociones/precios.

En la otra vereda, las personas que aún no han experimentado este tipo de eventos de e-commerce, reconocen que entre las principales barreras a las que se han visto enfrentados están: los descuentos poco atractivos (37%), los costos de envío (19%) y la demora en acceder a los sitios para comprar (19%).

En cuanto a qué buscan los chilenos, en septiembre de este año aparecieron nuevas tendencias si se considera el interés de búsqueda en Google. Es así como el interés por notebooks y computadores y escritorios, creció un 670% y 600% respectivamente, en relación a septiembre de 2019.

Por otro lado, los productos electrónicos para el hogar también han experimentado un crecimiento en el interés de los internautas en el buscador. En este sentido los smart TV, por ejemplo, han aumentado en un 490% si los comparamos con el mismo periodo el año pasado.

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