Actualidad

El escritor chileno, Luis Sepúlveda, primer caso de Coronavirus en Asturias

El escritor chileno se habría contagiado después que estuvo junto con su esposa en Portugal en un festival literario del 18 al 23 de febrero, presentando síntomas de contagio el 25 de febrero.

El escritor chileno, Luis Sepúlveda, primer caso de Coronavirus en Asturias
El escritor chileno, Luis Sepúlveda, primer caso de Coronavirus en Asturias

El escritor chileno, Luis Sepúlveda y que actualmente vive en Gijón, es el primer caso de contagio de Coronavirus confirmado en Asturias.

Según la información preliminar, los primeros síntomas aparecieron después de un viaje a Portugal, donde fueron parte del festival Correntes, d’Escritas, un festival literario. Asimismo, aseguran que está “estable”.

Además del matrimonio, también estuvo presentes un grupo de amigos vinculados al Principado, los que han sido prontamente contactados para realizar los exámenes de detección.. La estancia en Portugal se extendió desde el 18 hasta el 23 de febrero y no fue hasta su regreso a Gijón cuando presentó los primeros síntomas de contagio.

El escritor acudió con neumonía al sanatorio Covadonga de Gijón en la jornada de este sábado. Los profesionales sanitarios tenían puestos los Equipos de Protección Individual (EPI) y las pruebas realizadas se llevaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su análisis.

Sepúlveda se encuentra ingresado y a las 18 horas de la tarde del sábado se activó el protocolo para iniciar su traslado al HUCA.

Según informó Ismael Huerta, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, no fue hasta el 25 de febrero cuando comenzó con los primeros síntomas y recién el jueves pasado acudió a consulta. Este sábado se confirmó que padecía Coronavirus tras realizar los exámenes correspondientes.

En la misma línea, se procedió a aislarlo, tal como indica el protocolo frente a estas enfermedades contagiosas. La esposa de Luis Sepúlveda también está en observación, ya que este sábado comenzó a presentar indicios del CODVID-19.

Según establece el protocolo, el personal sanitario y administrativo que ha estado en contacto con el paciente deberá permanecer en cuarentena.

Más Noticias

Más Noticias