Actualidad

Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020

El poeta mapuche fue postulado como candidato al reconocimiento por la Universidad Católica y la Universidad de La Frontera, entre otras instituciones.

Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020
Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, informó durante este martes que el poeta Elicura Chihuailaf se transformó en el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, primer escritor mapuche en obtener este reconocimiento.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado señaló que el escritor “ha llevado la tradición oral y universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura”.

La candidatura de Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura había sido impulsada por la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica. Desde esta última casa de estudios, el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama, y el director del Departamento de Literatura, Sebastián Schoennenbeck, habían explicado las razones para proponer este nombre.

“Ha permitido que los chilenos conozcamos en plenitud la enorme riqueza del mundo mapuche y soñar con otras posibilidades, más profundas y efectivas, de salida a las actuales crisis (sanitaria, social y climática)”, expresaron.

Elicura Chihuailaf nació en 1952 en la provincia de Cautín. Su trabajo ha estado centrado en la lírica y en los ensayos bilingües, donde caracterizó la vida rural y la cosmovisión mapuche. Entre sus obras se encuentra el poemario De sueños azules y contrasueños y el ensayo Recado confidencial a los chilenos.

El jurado de este año estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán, junto a la ministra Valdés.

Por mayoría simple, el jurado consignó en el acta que “con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, Elicura Chihuailaf ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros, desde la contemporaneidad”.

El máximo galardón de la literatura nacional otorga un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Más Noticias

Más Noticias