Actualidad

Embajada de Estados Unidos en Bagdad cierra sus puertas

El consultado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, permanecerá abierto para el procesamiento de visados y otros trámites.

Embajada de Estados Unidos en Bagdad cierra sus puertas
Embajada de Estados Unidos en Bagdad cierra sus puertas

La embajada de Estados Unidos en Bagdad anunció hoy la suspensión de todas las operaciones consulares públicas hasta nuevo aviso,  luego del ataque contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición paramilitar iraquí.

“Debido a los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de Estados Unidos, las operaciones públicas consulares están suspendidas hasta nuevo aviso. Todas las citas futuras están canceladas”, anunció la delegación diplomática norteamericana.

De la misma forma, las autoridades llamaron a los ciudadanos a que no se acerquen a las inmediaciones de la embajada y recordaron que el consultado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, permanece abierto y funciona con normalidad para el procesamiento de visados y otros trámites.

El pasado 31 de diciembre, miles de manifestantes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak, a modo de protesta por los bombardeos del país norteamericano, en los que han muerto más de 25 combatientes iraquíes durante el fin de semana.

Los bombardeos mataron a guerrilleros de las brigadas de Hezbolá, miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición paramilitar iraquí.

Por ello, los partidarios de las Fuerzas de Movilización Popular, que participaban en el cortejo fúnebre de los combatientes abatidos, atravesaron los puestos de control de la zona segura de Bagdad y atacaron la embajada.

Algunas mujeres llevaban banderas iraquíes que decían: “El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos” y “Cierren la embajada estadounidense de Bagdad”.

El Presidente Donald Trump reaccionó con furia al asalto, acusando a Irán de orquestar el ataque y conminando a Irak a proteger la embajada.

“Irán asesinó a un contratista estadounidense e hirió a varios. Hemos respondido con fuerza, y así lo haremos siempre. Ahora Irán está orquestando un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Irak. Se les hará plenamente responsables de ello. Además, esperamos que Irak utilice sus fuerzas para proteger la Embajada y así se lo hemos notificado”, tuiteó el martes.

Más Noticias

Más Noticias