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Empleos y turismo: las razones que impiden cancelar Viña 2020

Pese a los cuestionamientos surgidos en los últimos días que apuntan a cancelar el certamen por la crisis social, lo cierto es que Viña tendrá Festival entre el 23 y el 28 de febrero.

Empleos y turismo: las razones que impiden cancelar Viña 2020
Empleos y turismo: las razones que impiden cancelar Viña 2020

El pasado lunes, la organización del Festival de Viña 2020 anunció la programación diaria del evento y confirmó la presencia de nuevos artistas como Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal, Pimpinela, Noche de Brujas y Luciano Pereyra. Aún queda por dar a conocer quiénes serán los seis humoristas que se enfrentarán al temido “Monstruo” en la Quinta Vergara, lo que se espera que ocurra durante los primeros días de diciembre.

Con este anuncio se confirmó de manera tácita que pese a la crisis social por la que atraviesa el país, el certamen se llevaría a cabo sí o sí entre el 23 y el 28 de febrero de 2020. Si bien existen voces que exigen la suspensión del evento tomando en cuenta la contingencia, lo cierto es que Viña 2020 es casi una realidad.

Más allá de los argumentos que busquen llevar abajo el Festival, lo cierto es que existen importantes razones para llevar a cabo el denominado “festival más grande de Latinoamérica”. Uno de ellos tiene que ver con que durante estos días, se generan miles de oportunidades laborales para los habitantes de dicha ciudad y sus alrededores.

Según cifras a las que pudo acceder EL DÍNAMO, actualmente se encuentran trabajando cerca de 5 mil personas en llevar a cabo el evento, de las cuales 4.800 pertenecen a la región de Valparaíso, entre los que se encuentran -también- 200 carpinteros. A ellos se suman las más de diez pymes que viven gracias a las seis noches del festival. “El festival es una importante fuente de trabajo”, aseguró una fuente al interior de la organización de Viña 2020.

Los trabajadores, sin embargo, no esconden su preocupación ante el estallido social que atraviesa el país. “La gente está asustada”, aseguran, pero ya se les confirmó que no perderán sus puestos, puesto que el evento sigue confirmado.

La crisis del turismo en Viña

En conversación con EL DÍNAMO, la directora de eventos del Hotel O’Higgins, Marcela Figueroa, recalcó la importancia que tiene en el turismo y la hotelería la realización de Viña 2020, asegurando que “ha sido un soporte laboral para los hoteles, el comercio y la gastronomía” e incluso, para “aquella persona que vende el maní afuera de la Quinta Vergara”, los guardias, las personas que están en los baños, y tanto dentro como fuera del recinto.

“Viña se ha hecho conocido por el festival”, recalca, y aunque coincide en que la APEC y la COP25 eran eventos que “se tenían que suspender” por la crisis social, hacer lo mismo con el certamen “perjudicaría al turismo y la hotelería”, no solo en Viña del Mar, sino también a Valparaíso. “Es complicado pensar en suspender el festival”, sostiene Figueroa.

La directiva hotelera quiso ser clara en un punto: “La municipalidad no gasta en el Festival”. Esto último debido a que es una franquicia que cuesta US$3.500.000 que lo pagan los canales organizadores, en este caso, Canal 13 junto a TVN y FOX. De hecho, insiste, en que si lo hiciera, “todo el entorno recibe 10 veces más de lo que se invierte”.

La funcionaria del Hotel O’Higgins recalcó, además, que con el evento más importante del país “todos los hoteles están al 100%” y que hoy hay muchas más camas, puesto que abrieron sus puertas dos nuevos hoteles en la Ciudad Jardín, por lo que hoy en día “se hace más difícil llegar a un 100%”.

De hecho, ya anticiparon que para este verano perdieron a “nuestro mejor cliente” que eran los argentinos y, con el estallido social, tampoco se han visto beneficiados, asegurando que ha sido “horroroso”.

“Si no para ya… Estamos pensando que para recuperarnos necesitamos todo el año”, aseguró Marcela Figueroa. Es que solo en el último mes se cancelaron 20 eventos en la Ciudad Jardín y si “el hotel no vende, no hay para pagar”. Es por eso que llevar a cabo Viña 2020, “es una pequeña inyección para no perder fuentes laborales”.

Una de las medidas que ya adoptaron a raíz de los números negativos obtenidos en los últimos días es que no se contratarán los más de 100 jóvenes part time que llegaban a apoyar en temporada alta.

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