Actualidad

España en estado de alarma: casi 20 mil contagiados y mil muertos por coronavirus

Los fallecidos superan en un 30% las cifras del día anterior.

España: casi 20 mil contagiados y mil muertos por coronavirus
España: casi 20 mil contagiados y mil muertos por coronavirus

En España ya hay 19.980 contagiados por coronavirus y el número de muertos asciende a los 1.002.

“A nivel nacional tenemos 19.980 casos, con un incremento de 2.833 casos respecto a ayer (jueves), es decir un 16,5%”, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.

En relación a los fallecimientos, la cifra escaló un 30% más que el día anterior.

Del total de los casos detectados, Simón señaló que hay 1.141 personas ingresadas en la UCI y de las personas que superaron el coronavirus, el número se elevó a 1.585, un 43% más que un día antes (1.107).

España, uno de los tres países más afectados por la el coronavirus a nivel mundial, alcanzaba hace una semana las primeros 100 de víctimas fatales, pero la cifra de fallecidos se multiplicó diez veces en solo siete días.

“España ha tardado mucho, ha sido muy superficial pensando: ‘A nosotros no nos va a pasar’. Tardaron mucho y la gente lo va a pagar, lo que va para allá va a ser duro. Aquí, en Italia, estamos llegando al límite de nuestra capacidad, desbordándonos, dejando atrás a muchos pacientes por pura saturación… Y eso es lo que va a pasar en España en muy poco tiempo, en poco más de una semana”, sentenció Ana Lorenzo, una profesional de la salud española que trabaja en Italia en entrevista al diario El Mundo.

“España tenía 15 días de ventaja en tomar medidas y no lo hizo”, dice la médico quien trabaja en un hospital de 600 camas y que vive ya el colapso sanitario. “Ya no se hacen trasplantes y gente va a morir”, agregó.

Madrid sigue siendo el principal foco del contagio, con 7.165 casos (36% del total) y 628 fallecimientos (63%) por la pandemia.

Más Noticias

Más Noticias