Actualidad

Estudio indica que la mayoría de los contagios del coronavirus se generan en la fase de incubación

Los nuevos datos rompen con la idea de que el virus se difunde sobre todo cuando la persona se encuentra mal. 

La mayoría de los contagios del coronavirus son en la fase de incubación
La mayoría de los contagios del coronavirus son en la fase de incubación

La mayoría de los contagios del coronavirus se producen durante la fase de incubación de la enfermedad y que dura aproximadamente 5 días.

La investigación epidemiológica, basada en datos de la epidemia en Tianjin (China) y en Singapur, confirmó que entre la mitad y dos tercios de los contagios del Covid-19 se producen en este período de tiempo.

Asimismo, los resultados indican que contener la epidemia requiere una combinación de medidas de distanciamiento social y de detección de portadores del coronavirus.

El estudio  “Epidemiología y transmisión del COVID-19” es el primero que se realiza con el fin de determinar cómo se transmite la enfermedad y para ello, utilizaron los datos recopilados durante la propagación de la epidemia en China, especialmente en Shenzhen.

Los casos fueron analizados desde el comienzo de los síntomas hasta la transmisión de la enfermedad, el aislamiento y la hospitalización de los pacientes comparados con las métricas de contagio de virus y los factores de riesgo.

De esta forma, fue posible medir el tiempo entre el contagio de un individuo y el momento en que contagia al siguiente.

En el caso de Tianjin, se estudiaron 135 casos de COVID-19 diagnosticados hasta el 27 de febrero. Para todos ellos se intentó reconstruir el momento y el lugar del contagio, así como el momento de inicio de los síntomas.

A partir de un análisis estadístico de los datos obtenidos, los investigadores calculan que el intervalo generacional medio en esta muestra de pacientes es de 3,95 días. Asumiendo el periodo medio de incubación, estiman que el 62% de los contagios en Tianjin se han producido en la fase de incubación de la enfermedad.

Incluso en Singapur, que ha aplicado desde enero medidas contundentes para contener el coronavirus, un 48% de los contagios se producen en la fase de incubación, según los investigadores. En este caso, se han analizado datos de 91 pacientes diagnosticados hasta el 26 de febrero. El intervalo generacional se ha estimado en 5,2 días, el mismo que el tiempo medio de incubación.

La investigación fue liderada por el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad Hasselt de Bélgica y en ella han participado la Universidad de Amberes (Bélgica), la de Leiden (Países Bajos​) y el Instituto Nacional para la Salud Pública de los Países Bajos.

Más Noticias

Más Noticias