
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, indicando que “se retracta” de sus dichos sobre la organización de milicias populares si retorna a su país.
“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, aseguró.
El domingo pasado, el ex mandatario declaró que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, alarmando a la comunidad internacional y al actual gobierno.
“Si volviera, hay que organizar milicias armadas del pueblo”, aseguró Evo Morales durante un encuentro con militantes del MAS en Buenos Aires y minutos después relató en Twitter cómo planifica a sus seguidores.
Según escribió, su idea se basa en la “seguridad” que el movimiento indígena originario campesino “siempre ha tenido”.
“En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres y respetando la Constitución”, escribió.
Por su parte, la actual mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, condenó los polémicos dichos del ex Presidente.
“Sus declaraciones sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él”, escribió la actual Presidenta.