Actualidad

Falleció a los 77 años Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers

La agrupación argentina publicó un comunicado, donde señalaron que "de ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia".

Falleció a los 77 años Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers
Falleció a los 77 años Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers

La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento del actor y comediante Marcos Mundstock, a los 77 años, integrante y fundador del grupo Les Luthiers.

La agrupación, a través de un comunicado, indicó que “después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”.

“Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas”, agregaron en el comunicado publicado en las redes sociales de Les Luthiers.

Ya en enero se había anunciado que Marcos Mundstock se iba a retirar de los escenarios durante este año. “Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación”, se dijo en ese entonces.

Quien fue calificado como “la voz” de Les Luthiers nació el 25 de mayo en Santa Fe, Argentina. Hijo de “judíos polacos, de la Galizia, una zona que ahora está en Ucrania. Se vinieron antes del nazismo y se salvaron, pero toda la familia paterna murió en los campos de concentración”.

“Mis padres llegaron a la Argentina a principios de los 30, mi papá era relojero, había aprendido su oficio en Lviv. ¡Y claro que me influyó la cultura que traían! En mi casa se escuchaba música clásica, también yidish e italiana. De esa mezcla me viene el gusto por tantas cosas. Además, a mi papá le encantaba contar chistes, en casa se cultivaba el humor judío, la autoironía”, contó Mundstock, según lo publicado por Clarín.

Además, contó que “cuando nos instalamos en Buenos Aires, ya había dos teatros en yidish y pocas ciudades tenían tanta vitalidad cultural. Se parecía en eso a Nueva York. Y a veces, cuando nos dicen que tenemos algo del humor de Woody Allen, pienso que nos criamos en un mundo parecido”.

Junto a los también fallecidos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, además de Jorge Maronna, Mundstock formó Les Luthiers, celebrando así su primer espectáculo “Les Luthiers cuenta la ópera”. Luego, sumaron a Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio. Pero en el año 1973 sufrieron su primer golpe luego de que, prematuramente, falleciera Masana.

“Mirando hacia atrás, podría decir que hicimos un humor lo suficientemente abstracto y sin localismos para que no tenga fecha de caducidad. Voy a ser inmodesto. Creo que inventamos un estilo. Sin ser una cosa de otro mundo, no nos parecemos a nadie. Chistes con conceptos, ese jugar con las palabras, ahí está nuestra originalidad. Algo eficaz para hacer reír a dos mil personas en un teatro con la historia absurda, por ejemplo, de un tipo que se duerme en la conferencia de un semiólogo”, señaló Marcos Mundstock sobre lo logrado con Les Luthiers.

Más Noticias

Más Noticias