Actualidad

Francia: Macron califica de “inaceptable” la represión policial en manifestaciones

La circulación de imágenes de uniformados apaleando a quienes protestan han reabierto el debate sobre los métodos de las fuerzas de seguridad.

Macron califica de "inaceptable" la represión policial en manifestaciones
Macron califica de "inaceptable" la represión policial en manifestaciones

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “comportamientos inaceptables” el actuar por parte de agentes policiales quienes han agredido sistemáticamente a ciudadanos durante las manifestaciones contra la reforma de pensiones.

Asimismo deploró la “violencia” y el “nihilismo político” que ha visto en las protestas.

La muerte de una persona a manos de la policía en París y la circulación de imágenes de uniformados apaleando a manifestantes han reabierto el debate sobre los métodos de las fuerzas de seguridad.

“He pedido al ministro del Interior, Christophe Castaner, propuestas claras para mejorar la deontología y los elementos de control”, indicó.

“En ningún caso quiero que este tema acabe tapando la violencia profunda que aún existe en nuestra sociedad y de la que las fuerzas policiales son las primeras víctimas”, aclaró el Presidente.

La crisis dentro de la policía francesa se vio agravada esta semana luego que el jefe de la policía nacional, Eric Morvan, renunciara tras publicarse unos informes en los que aseguraba que estaba “cansado” de lidiar con las protestas.

“Le resultó difícil imponerse en guerras territoriales internas con el Ministerio del Interior y Gendarmería, que responde al Ministerio de Defensa, y la todopoderosa Prefectura de Policía de París”, escribió The Telegraph.

Junto a ello, El País indicó que desde la irrupción de los chalecos amarillos, se han registrado 2.448 heridos entre los manifestantes y 1.742 entre policías y gendarmes.

El periodista David Dufresne, quien lleva un importante registro de las manifestaciones, indicó que hasta la fecha hay 318 heridos en la cabeza, 30 personas que han perdido un ojo.

El año pasado, tanto la comisaría de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, expresaron su preocupación por los excesos de las fuerzas del orden y pidieron investigar.

Más Noticias

Más Noticias