Actualidad

Francisco Reyes: “El Ministerio de Cultura es un ministerio muerto”

El actor, en conversación con el podcast Reyes del Drama, abordó su situación laboral actual en medio de la pandemia y el difícil escenario que enfrentan los trabajadores de las artes en medio de la pandemia.

Francisco Reyes: "El Ministerio de Cultura es un ministerio muerto"
Francisco Reyes: "El Ministerio de Cultura es un ministerio muerto"

Duras declaraciones son las que le dedicó Francisco Reyes al Ministerio de Cultura durante una entrevista al podcast Reyes del Drama. En el espacio que se emite por YouTube, el actor abordó su cesantía en medio de la pandemia, por lo que ha tenido que reinventarse puesto que los teatros se encuentran cerrados, los proyectos de cine congelados y su contrato con Mega finalizó tras las grabaciones de Yo Soy Lorenzo.

“Tenía guardada una obra teatral del 2014, una versión de Hamlet que hacía en pequeños pueblos. Agarré ese texto y empecé a probar frente a una cámara, ver si funcionaba y experimentando resultó una versión muy atractiva con unos muñecos que hizo mi hijo que es artista plástico. ¡Entre al mundo de las marionetas sin querer!”, contó sobre la puesta en escena de “Yorick, la historia de Hamlet”.

Por lo mismo, ha tenido que dirigirse a sí mismo y aprender a convivir con el mundo digital. “A mí me ha encantado. No lo cambio por el teatro, pero igual tiene su atractivo. Hay que ir buscando las mejores tecnologías para hacerlas más artísticas”, indicó.

El reconocido ex actor de TVN también abordó la situación que atraviesan los artistas y trabajadores de las artes en el contexto actual, sumándose a las críticas que han surgido por el poco apoyo que han recibido.

“Lo jodido de este momento es la incertidumbre permanente, pero hay que seguir trabajando. Vamos a tener que aprender a convivir con este desastre. Quizás los teatros van a tener que adoptar medidas para reabrir. Desgraciadamente, nuestro país no tiene capacidades para ir en ayuda de todos los sectores”, manifestó, agregando que “no hay recursos para soportar una pandemia y apoyar a los artistas”.

Fue ahí cuando Francisco Reyes sostuvo que “el Ministerio de Cultura es un ministerio muerto. No tiene capacidad de negociación con las autoridades, no tiene capacidad de generar recursos. La cultura, en general, es considerada un bien superfluo en este país. No se ha logrado que la clase política asuma que es de primera necesidad. Hemos visto cómo en esta pandemia las artes han acompañado a la gente y ha ayudado a la sanidad mental”.

Más Noticias

Más Noticias