Actualidad

Inmunidad del COVID-19 decaería rápidamente en los asintomáticos

Un estudio del Imperial College London e Ipsos Mori reafirmó las teorías sobre la poca duración de los anticuerpos en los pacientes que resultaron contagiados con coronavirus.

Inmunidad del COVID-19 decaería rápidamente en los asintomáticos
Inmunidad del COVID-19 decaería rápidamente en los asintomáticos

La inmunidad que deja el COVID-19 en los pacientes con coronavirus sigue siendo materia de análisis en diversas investigaciones, especialmente en las que buscan determinar su duración en los pacientes que resultaron asintomáticos frente a la infección.

Bajo esta dirección, Imperial College London e Ipsos Mori realizó un estudio detallado en Reino Unido, el que determinó que los anticuerpos naturales conseguidos tras haber contraído el coronavirus “decaen rápidamente”.

La investigación, que fue publicada este martes, se realizó entre el 20 de junio al 28 de septiembre con un seguimiento de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a test en casa para ver si tenían anticuerpos del SARS-CoV-2.

“Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del COVID-19 disminuyó en un 26,5%”, pasando de 6% a 4,4% de la población estudiada, lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección”, señaló el estudio.

Otro punto relacionado con la extensión de la inmunidad es la edad, ya que durante los meses de seguimiento la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39%, mientras que se redujo un 14,9% en la franja de entre 18 y 24 años.

Adicionalmente, el trabajo de los especialistas sugirió que “las personas que no tuvieron síntomas de COVID-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”.

El secretario de Salud británico, James Bethell, señaló que “este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del COVID-19 a lo largo del tiempo”.

La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que “este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”.

La especialista afirmó que con los antecedentes disponibles no se podrían entregar “pasaportes de inmunidad”, ya que no existen antecedentes sobre la presencia de anticuerpos sólidos, tanto en personas con síntomas como asintomáticas.

De todas formas, Barclay señaló que existen esperanzas con que las vacunas puedan ofrecer una inmunidad duradera que permita controlar definitivamente la pandemia y proteger a las personas de riesgo.

Más Noticias

Más Noticias