Actualidad

Investigadores de Harvard alertan que distanciamiento social podría extenderse hasta 2022

Aseguraron que es muy poco probable que la inmunidad sea lo suficientemente fuerte y dure como para que el nuevo coronavirus se extinga después de la ola inicial.

Harvard alerta que distanciamiento social podría extenderse hasta 2022
Harvard alerta que distanciamiento social podría extenderse hasta 2022

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, advirtió que el distanciamiento social, adoptado ante la pandemia de coronavirus, podría extenderse hasta 2022.

Según indica el artículo publicado por la revista Science, el hecho de levantar las medidas de distanciamiento de forma inmediata podría provocar un retraso en el peak del coronavirus y hacer que la enfermedad sea potencialmente más severa.

Los científicos de Harvard usaron modelos de computadora para simular cómo podría desarrollarse la pandemia e indicaron que probablemente el Covid-19 se volverá estacional, tal como los coronavirus que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.

“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo el autor principal Stephen Kissler.

“Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, agregó.

Junto a ello, el equipo de científicos aseguró que era muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y dure lo suficiente como para que el nuevo coronavirus se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003, a menos que se aumente la capacidad hospitalaria o se desarrollen vacunas o tratamientos efectivos.

Asimismo confirmaron que el aislamiento social “aplicado estrictamente podría retrasar el avance del coronavirus al desacelerar la formación de la inmunidad colectiva”.

En el caso de desobedecer esta medida de control, ocurre un resurgimiento en el número de contagios, “casi tan malo como una epidemia descontrolada”.

“No tomamos posición sobre la conveniencia de cada escenario, dada la carga económica que puede imponer el distanciamiento sostenido, pero observamos la carga potencialmente catastrófica sobre el sistema de salud que habrá si el distanciamiento es poco efectivo o no se mantiene durante el tiempo suficiente”, sentenciaron los investigadores.

Más Noticias

Más Noticias