Actualidad

Jair Bolsonaro ordena la salida de todos sus diplomáticos de Venezuela 

Brasil es parte de los más de cincuenta países que consideran ilegítimo al gobierno de Maduro, reconociendo al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

Jair Bolsonaro ordena la salida de todos sus diplomáticos de Venezuela 
Jair Bolsonaro ordena la salida de todos sus diplomáticos de Venezuela 

El gobierno de Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro, ordenó el retiro de todos sus diplomáticos de Venezuela y notificó al gobierno de Nicolás Maduro, que haga lo mismo con sus representantes en territorio brasileño.

“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó el Ejecutivo brasileño luego de que se publicara ayer en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada y de sus consulados en Venezuela.

La decisión que fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, notificó el “retiro” de diplomáticos de la embajada y del consulado en Caracas, del consulado en Ciudad de Guayana y del viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima).

El gobierno de Jair Bolsonaro es uno de los más de cincuenta países que consideran ilegítimo al gobierno de Maduro, reconociendo al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado y a María Teresa Belandria como embajadora designada.

La crisis entre ambos países ha ido escalando en los últimos meses. El pasado 15 de febrero, Nicolás Maduro afirmó públicamente que “Bolsonaro está arrastrando a Brasil a un conflicto armado con Venezuela”, luego de que un grupo de militares desertores atacaran un batallón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera con Brasil, durante el mes de diciembre, causando la muerte de un uniformado.

En aquella oportunidad, el líder del régimen venezolano calificó al presidente de Brasil como “fascista” y lo acusó de “ampararse en ese grupo de terroristas que atacó un cuartel militar venezolano”.

Aún no está clara cuál será la fecha específica de la salida de los funcionarios brasileños, pero según indicó Infobae, el proceso de retirada de todo el personal culminaría en dos meses.

Más Noticias

Más Noticias