Actualidad

La estrategia de Nueva Zelanda ante el coronavirus: tienen 5 muertos y 14 personas hospitalizadas

“Todavía podemos tener golpes a lo largo del camino. Pero sigo siendo cautelosamente optimista. Estamos empezando a doblar la esquina", señaló la primera ministra Jacinda Ardern.  

La estrategia de Nueva Zelanda ante el coronavirus
La estrategia de Nueva Zelanda ante el coronavirus

Mientras la curva de contagios y muertos por coronavirus se dispara en la mayoría de los países del mundo, Nueva Zelanda ha logrado lo que muchos anhelan: durante cuatro días consecutivos disminuyó los nuevos casos.

De esta forma, en las últimas 24 horas, Nueva Zelanda reportó 29 nuevos casos confirmados, lo que eleva el total a 1.349 y 5 muertes.

Según cifras oficiales, de los contagiados, sólo 14 están en el hospital y 317 se han recuperado.

Una de las explicaciones que se han dado entorno a la estrategia del país, es que el gobierno liderado por la primera ministra Jacinda Ardern, ha tomado decisiones más agresivas que otros países desarrollados, como el confinamiento para toda su población durante un mes y el cierre total de fronteras.

En Nueva Zelanda, las medidas se tomaron desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de “eliminación” de la enfermedad, en lugar de la “mitigación” que se aplica en muchas otros países.

“Estamos dando un giro. Todavía podemos tener golpes a lo largo del camino. Pero sigo siendo cautelosamente optimista. Estamos empezando a doblar la esquina”, señaló la primera ministra Jacinda Ardern.

“Si no cerrábamos el país de inmediato, el sufrimiento se iba a prolongar mucho más tiempo. De todos modos, cerrar iba a ser inevitable, así que mejor que fuese de golpe y breve”, indicó Stephen Tindall, fundador de Warehouse, la cadena minorista más grande de Nueva Zelanda.

A las medidas de confinamiento obligatorio para todo el país, se sumó la alerta diaria que daba el gobierno a los celulares de las personas.

“Cada noche, a los celulares de los habitantes llegaba un mensaje: ‘Haga como si tuviera Covid-19, y así salvará vidas. Todos unidos contra el Covid-19”, detalló una periodista de The Washington Post que se encuentra en Nueva Zelanda.

Los controles de contagiados tampoco son un problema para este país con cinco millones de habitantes. Según organismos oficiales, hasta el momento se  han realizaron 61.165 testeos.

Asimismo, “la ubicación geográfica de Nueva Zelanda es otra de sus ventajas, ya que al ser una isla lejos de la mayoría de los otros países, tuvo menor cantidad de  vuelos que muchos otros lugares”, dijo la microbióloga de la Universidad de Auckland, Siouxsie Wiles.

Junto a ello, expertos indican que la juventud de sus habitantes está jugando a favor del control de la pandemia.

“Las personas de 20 a 29 años representan poco menos del 40% de los casos confirmados, mientras que los de 30 a 39 años representan el 15%, lo que es considerablemente relevante en medio de un virus que ataca principalmente a la gente mayor”, señaló Ashley Bloomfield, directora nacional de salud de Nueva Zelanda.

Más Noticias

Más Noticias