Actualidad

La fórmula de Contigo En La Mañana para liderar el bloque matinal

Desde enero, el programa que encabezan Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez logró destronar al Mucho Gusto.

La fórmula de Contigo En La Mañana para liderar el bloque matinal
La fórmula de Contigo En La Mañana para liderar el bloque matinal

Desde enero de este año, Contigo En La Mañana, el matinal de Chilevisión, ha logrado mantener el primer lugar en sintonía, desplazando así a Mucho Gusto, programa que ostentó por años el liderazgo en el bloque matinal.

Así lo demuestran las cifras. Solo en abril, el espacio a cargo de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez logró un promedio de 7,6 contra 7,4 de Mega; 7,0 de Canal 13 y 5,1 de TVN. En lo que va de mayo, lograron despegarse aún más de la competencia con 8,3 unidades contra 7,5 del ex canal católico; 6,5 de la estación pública y 6,3 de la señal del grupo Bethia.

En lo que va del año, esto lleva a Chilevisión a ubicarse en el primer puesto con 6,2 contra un 6,1 de Mega; 5,8 de Canal 13 y 4,6 de TVN.

Sobre estas cifras, la productora ejecutiva del Contigo En La Mañana, Carmen Gloria Lobos, declaró a EL DÍNAMO que ven estas cifras “con bastante serenidad. Venimos trabajando hace más de un año en este matinal ciudadano y hoy vemos los resultados. Más allá de celebrar estar primeros o cuartos, nos alegramos de haber logrado que la gente nos crea y no siga”.

En esa misma línea, Julio César Rodríguez recalcó que “el respaldo de la gente lo recibimos con mucha responsabilidad sobre todo. Entendemos que la gente nos está viendo porque encuentra en nosotros verdad, porque encuentra empatía, porque cree que estamos tratando los temas más importantes, más relevantes de una manera que ellos, los ciudadanos, quisieran que se abordara”.

“En ese ejercicio diario que estamos haciendo de tratar de ponernos en el lugar de los ciudadanos, creo que está el éxito del programa y lo bien que le ha ido”, agregó.

Respecto a los factores que los diferencias de sus competidores, el animador del Contigo en la Mañana destaca que tanto él como Monserrat Álvarez son periodistas y eso ayuda a la credibilidad con la audiencia. “Yo creo que la gente os ha premiado porque nos ve bien en esa línea, nos ve capaces, con herramientas, nos cree y no somos densos, somos graciosos, cuando hay que reírse nos reímos, echamos la talla”, sostuvo.

Lobos, por su parte, asegura que “hacemos un matinal ciudadano, donde la calle es protagonista. Además, que dos periodistas de amplia trayectoria y credibilidad como Julio y Monse conduzcan el matinal nos da un respaldo que se refleja en los resultados”.

“Hemos trabajado mucho en intentar comprender a las audiencias, ponernos en el lugar del otro, buscar contenidos que vayan más allá de lo obvio. El equipo entero trabaja en darle muchas vueltas a los temas que están en el aire hasta encontrar un sello propio, no pararnos desde lo obvio ni menospreciar el sentido crítico del público”, agrega la productora respecto a los desafíos para mantener la preferencia en los próximos meses.

El rol de los matinales

En los últimos meses, los matinales se han convertido en los principales “caballitos de batalla” de los canales de televisión en la lucha por el rating, convirtiéndose en uno de los pocos espacios que aún se mantienen al aire y en vivo a raíz del impacto de la pandemia en el país.

Su rol se ha potenciado desde el pasado 18 de octubre con el inicio del estallido social, transformándose en principales centros de debate con diversas figuras de la clase política formando parte de sus paneles. Esto se sumó al espacio de información en el que se convirtieron desde que se desató la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, la productora ejecutiva del Contigo En La Mañana sostuvo que “los matinales se transformaron más que nunca en una fuente necesaria de información y compañía. Lo que tienen en común estos dos escenarios es que en ambos necesitamos saber lo que está pasando, escuchar a los expertos, a los líderes de opinión y analizar cómo se viene el futuro. Además, son crisis que afectan emocionalmente y ahí la televisión cumple con su rol de contener y entretener”.

Rodríguez agrega que “los matinales han sido, precisamente, el formato y el espacio ocupado por la gente para informarse, para sentar opinión, para querer ver lo que dicen las autoridades. Ahí están las cadenas nacionales, los ministros, los alcaldes, los parlamentarios, los ciudadanos, los médicos, entonces ha sido el formato, el contenedor, de todo esto que es gigante”.

“El matinal hoy día es el programa más importante que tienen los canales e incluso a esta altura en el avisaje, porque el país está súper deprimido y los matinales van en vivo, que ve mucha gente”, continuó.

En cuanto a las críticas respecto a la presencia de políticos en los paneles matinales, Carmen Gloria Lobos asegura que “si hay algo que se necesita en una crisis es saber qué piensan y cómo están trabajando los políticos para ayudar a sacar adelante a un país. Durante la pandemia, los primeros en levantar la voz fueron los alcaldes y tiene todo el sentido del mundo porque son quienes tienen el contacto directo con la gente”.

A sus palabras se sumó el animador de Contigo En La Mañana, quien manifestó que “hoy día más que nunca es súper necesario tener a los alcaldes y a los políticos para saber qué piensan, cómo se van a mover, qué van a plantear porque estamos llenos de anuncios pero qué realmente se está llevando a cabo y cómo. Estamos en pleno momento en que los chilenos quieren diseñar un país diferente al que tenían y eso es relevante”.

Más Noticias

Más Noticias