Actualidad

Las dos caras de la primera jornada de Viña 2020

Los hechos de violencia que se registraron en distintos puntos de la Ciudad Jardín, terminaron afectando el normal desarrollo del certamen.

Las dos caras de la primera jornada de Viña 2020
Las dos caras de la primera jornada de Viña 2020
Por:  RL y RT / Viña del Mar

Este domingo se dio inicio al Festival de Viña del Mar 2020, el que no estuvo exento de polémicas, incidentes y algunos cambios de última hora durante su primera noche.

Las escenas que se vieron en las inmediaciones de la Quinta Vergara seguramente quedarán registradas para la historia como las más violentas en la historia del Festival de Viña. Pese a los cortes de tránsito que las autoridades realizaron por avenida Álvarez, los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros no dieron tregua a quienes transitaban por el lugar o se dirigían a la Quinta Vergara.

Sin ir más lejos, el propio Stefan Kramer relató momentos de miedo y tensión cuando la camioneta donde se trasladaba junto a su familia quedó en medio de un enfrentamiento.

Personas vomitando producto de los gases, daños al mobiliario público y privado, barricadas y pedradas fueron solo parte de lo que se vio en el acceso principal a la Quinta Vergara. Los enfrentamientos más duros se registraron en las inmediaciones de la Plaza Vergara, a metros del acceso principal al evento.

Ataque al Hotel O’Higgins

El tradicional Hotel O’Higgins enfrentó una de sus jornadas más negras luego de ser vandalizado por encapuchados. Gran parte de su frontis fue destruido, mientras que casi una decena de vehículos que estaban en los estacionamientos fueron quemados completamente.

En algunos medios se habló que el director del diario La Cuarta, Sergio Marabolí, había sido uno de los afectados con la quema de su vehículo, información que fue desmentida por el mismo periodista a EL DÍNAMO.

Un acontecido inicio

Ya cerca de las 21.30 hrs., los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy hicieron su ingreso a la Quinta Vergara marcando el inicio de la primera noche de Viña 2020, ante un público impaciente por ver a Ricky Martin. La aparición de la pareja televisiva abrió las dudas respecto a la obertura, la que finalmente fue cancelada debido a que quienes formarían parte de ella se encontraba en el Hotel O’Higgins y, por su seguridad, decidieron permanecer en el lugar.

Godoy fue la que comenzó con un discurso con sentido social, dirigiéndose a los chilenos que “quieren escuchar, pero también ser escuchados. Quieren respetar, pero también ser respetados. Es nuestra gente, es nuestro pueblo. Con sueños y esperanzas, pero sabe que un país más justo se construye con todos y todas. Y algo muy importante: nunca más sin nosotros las mujeres”.

Seguido a eso, Cárcamo agregó que “en momentos trascendentales como los que vive nuestro país, queremos que nuestro Festival sea un puente que conecte a los chilenos. Quinta Vergara, querido Chile, somos 17 millones de personas. Ustedes que están acá, otros que están en sus casas… y todos tenemos el mismo sueño. Soñamos con un futuro mejor, con un Chile justo”.

“Un Chile diverso e inclusivo, un Chile con más oportunidades para todos los que están acá, y también los que vendrán. Un Chile igual en dignidad y derechos, un Chile fraterno, un Chile unido”, cerró.

No hubo el clásico beso entre los animadores, pasando directamente al primer artista. Cerca de las 22.00 hrs. ingresó al escenario Ricky Martin, quien hizo un largo repaso por su carrera artística, desde el clásico “María” y “Vuelve”, hasta sus últimos éxitos más ligados al género urbano como “Vente Pa’ Acá”. Tras recibir las gaviotas de plata y de oro, el puertorriqueño quiso enviar un mensaje a Chile, a raíz del estallido social que ya cumplió cuatro meses.

El intérprete le pidió al público “que se expresen, que exijan lo básico, los derechos humanos. Es básico, no pedimos nada. Yo estoy contigo Chile, en Chile y fuera de Chile. Nunca callados, siempre con amor y paz, pero nunca callados, exijan lo que se merecen”.

Tras una hora y media de presentación, fue el turno del humor. El primer representante de los seis que pisarán la Quinta Vergara durante el certamen, fue Stefan Kramer, quien preparó una rutina especial para esta oportunidad, la que estuvo completamente ligada al contexto que atraviesa el país.

Así, el aplaudido imitador hizo un repaso a la clase política, no solo imitando a Sebastián Piñera -por ejemplo-, sino también haciendo alusión a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Marcela Cubillos, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Francisco Vidal y Gabriel Boric. Las figuras del espectáculo tampoco quedaron fuera: Andrés Longton, el Negro Piñera, Alberto Plaza, Ricardo Arjona y Diana Bolocco, por nombrar algunos, también estuvieron presentes durante su show.

Suspensión de la competencia

Mientras Kramer lograba hacer reír al Monstruo, TVN y Canal 13, mediante un comunicado de prensa, anunciaron que las competencias folclórica e internacional tuvieron que ser suspendidas en la primera noche de Viña 2020.

Esto, según explicaron, se debió a que “dados los disturbios ocasionados esta tarde en el Hotel O’Higgins, parte del equipo que participaba en la obertura del Festival de Viña no pudo movilizarse hacia la Quinta Vergara en los horarios programados, motivo por el cual debió suspenderse este número en la jornada inaugural”.

Por las mismas razones, continuaron, y en acuerdo con los participantes de las competencias folclórica e internacional, se decidió que éstas comenzarán mañana lunes 24 de febrero.

Los animadores, de igual manera, saludaron al jurado que integran, entre otros, Denise Rosenthal, Karen Doggenweiler y Francisco Saavedra. Sin embargo, a la hora de hablar de autoridades, no se hizo mención alguna a la alcaldesa Virginia Reginato, con el fin de evitar alguna manifestación en su contra.

Incidentes en distintos puntos de Viña del Mar

Los hechos de violencia no cesaron mientras el festival se desarrollaba en la Quinta Vergara. Uno de los hechos que rápidamente se hizo viral en redes sociales ocurrió en horas de la noche. Un grupo de encapuchados ingresó a la automotora Cartoni, ubicada en las calles 1 Norte con Libertad, destruyendo todo el interior.

Mientras se realizaba el saqueo, uno de los vehículos ubicados en el segundo piso fue lanzado por un ventanal. El auto en cuestión terminó completamente destruido en la calle.

El centro de Viña del Mar se transformó en un campo de batalla. Varios locales comerciales fueron atacados y saqueados, siendo uno de los más afectados una sucursal del Banco de Chile ubicada en 1 Norte. En el sector también fue atacada la Joyería Gimeno.

Sucursales de Entel, Wom y el terminal de luces de Viña del Mar también sufrió el ataque de desconocidos, mientras que la Municipalidad de la Ciudad Jardín terminó con la mayoría de sus ventanales destruidos.

El balance preliminar de los incidentes en Viña del Mar, según las autoridades, fue de 15 detenidos, 8 vehículos quemados y 23 carabineros heridos. En un punto de prensa donde participaron la alcaldesa Virginia Reginato, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el jefe de zona de carabineros, General Hugo Zenteno, se anunció que se reforzará la seguridad para la segunda noche.

Mientras las autoridades daban esta información, fueron fundados por manifestantes.

Más Noticias

Más Noticias