Actualidad

Ministro de Justicia de Brasil y ex juez de caso Lava Jato, Sergio Moro, renuncia tras crisis con Bolsonaro 

La razón del quiebre es que el mandatario destituyó al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, cargo que era respaldado por el magistrado.

Ministro de Justicia, Sergio Moro, renunció tras crisis con Jair Bolsonaro 
Ministro de Justicia, Sergio Moro, renunció tras crisis con Jair Bolsonaro 

El ministro de Justicia de Brasil y ex juez del denominado caso Lava Jato, Sergio Moro, renunció a su cargo luego de una crisis que lo enfrentó con el Presidente Jair Bolsonaro por cambios en la cúpula de la Policía Federal.

“Yo tengo el deber de intentar proteger la institución, la Policía Federal (…) busqué una solución alternativa para evitar una crisis política durante la pandemia, pero entendí que no podía dejar de lado mi compromiso con el Estado de Derecho (…) Este último acto es la señal de que el presidente me quiere fuera del cago”, aseguró Moro en medio de una conferencia de prensa.

La razón del quiebre es que Bolsonaro destituyó al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, hombre fuerte de Sergio Moro. Cercanos al ministro habrían advertido que si Valeixo dejaba su cargo, el jefe de la cartera renunciaría.

Por ello y pese a esta filtraciones, Bolsonaro hizo caso omiso y sacó al jefe de la Policía Federal anunciándolo a través de su cuenta de Twitter, acción que detonó la renuncia del secretario de Estado.

Sergio Moro señaló que se enteró de su destitución de madrugada y a través del Diario Oficial de dicho país.

Aunque el Gobierno anunció que Valeixo salía por petición propia, Moro dijo que eso es “ofensivo” porque no es así, y además acusó a Bolsonaro de querer designar en el cargo a alguien que le permitiera línea directa con el contenido de las investigaciones.

El ex juez coordinó durante años la investigación del caso Lava Jato, que destapó el escándalo de corrupción más grave en la historia reciente de Brasil y llevó a la cárcel a decenas de empresario y políticos, incluido al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más Noticias

Más Noticias