Actualidad

Misteriosa desaparición de médica en Wuhan: hace tres meses había alertado de la propagación del coronavirus

"No soy un denunciante (...) Yo fui quien dio el silbato", aseguró, semanas antes de desaparecer.

Desaparece médica en Wuhan: fue la primera en alertar del coronavirus
Desaparece médica en Wuhan: fue la primera en alertar del coronavirus

Ai Fen, la médica de Wuhan que alertó hace tres meses de la propagación del coronavirus, desapareció sin dejar rastro.

Según medios internacionales, nadie conoce su paradero y muchos de sus colegas se niegan a hablar, asegurando que la médica puede haber sido detenida y llevada a Beijing en represalia por sus palabras.

La profesional fue una de las primer en alertar a otros médicos sobre la propagación del coronavirus en Wuhan.

“Cercanos aseguran que no hay rastros de ella. Parece que se la hubiera tragado la tierra”, señalaron en CNN Australia.

“La jefa de Emergencias del Hospital Central de Wuhan, Ain Fen, salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo sobre el coronavirus. Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero”, aseguró el mismo medio.

La médica señaló hace un tiempo “que se enfrentó a presiones extremadamente duras y sin precedentes” por parte de funcionarios del hospital donde trabajaba después que compartiera la foto de un informe de un paciente etiquetado como “coronavirus del SARS”.

“Vimos a más y más pacientes entrar al hospital a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande”, contó la doctora Ai Fen a The Guardian, durante los primeros días de marzo. Y agregó que al mismo tiempo que ella sabía que la transmisión era “de humano a humano, China lo negaba”.

“Lo reconocieron recién el 21 de enero y ese mismo día ingresaron al centro médico 1.523, tres veces lo usual”, según relató Fen al medio antes señalado.

Además de conceder esa entrevista, la doctora Ain Fen, compartió la foto del primer paciente con la infección respiratoria de coronavirus en WeChat, la aplicación de mensajería más popular de la nación asiática.

Bastaron horas para que la imagen y el informe que acompañaba a la misma se hiciera viral y llegara a la comunidad médica china, incluyendo al doctor Li Wenliang que, semanas después de apoyar los dichos de la doctora, murió en el Hospital Central de Wuhan donde trabajaba con Fen.

Por aquel entonces, el Presidente chino Xi Jinping ​ordenó que el reporte se eliminara, según CNN Australia.

“No soy un denunciante (…) Yo fui quien dio el silbato”, aseguró la doctora, semanas antes de desaparecer.

Más Noticias

Más Noticias