Actualidad

Mori potencia el teatro por Zoom y anuncia festival internacional

El evento que congregará obras de Chile, España y Argentina se llevará a cabo la primera quincena de noviembre.

Mori potencia el teatro por Zoom y anuncia festival internacional
Mori potencia el teatro por Zoom y anuncia festival internacional

Con motivo de la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar las salas de teatro, en los últimos meses se han expandido las obras a través de Zoom, un nuevo modelo que se instaló no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo, como una forma de sobrevivir en estos meses de encierro.

Benjamín Vicuña, uno de los fundadores de Teatro Mori, destacó que a raíz de esto, “se han generado debates sobre si es teatro o no es teatro por Zoom, si los actores se sienten cómodos o no con este formato. Lo que sí, hemos sido testigos de este fenómeno”.

Gonzalo Valenzuela, socio de Vicuña en este proyecto, destacó que esta nueva modalidad “ha generado compañía, textos, movimiento en un momento donde estábamos muy estancados y muy asustados. Yo soy agradecido de este formato”.

En este contexto, se armó un equipo que integra Vicuña junto a Gonzalo Valenzuela, y los actores Diego Ruiz, Cristóbal Vial y Boris Quercia, luego de que este último propusiera la idea de realizar un festival internacional de teatro por Zoom, como una idea de homenaje a esta herramienta que se ha convertido en todo un salvavidas para el gremio.

“Las ideas no valen nada si no tienen detrás un desarrollo y una energía para sacarlas adelantes”, comenzó señalando Quercia, quien agradeció por materializar la propuesta. El actor, guionista y director se declaró un seguidor de este formato, que ha logrado volver a reunirlos en medio de esta crisis desatada por la pandemia. “Creo que este festival va a apoyar eso y va a darle fuerza”, recalcó.

En qué consiste

Esta será la primera edición del festival internacional de teatro por Zoom, el que desarrollará Mori con Mega como media partner, con fecha para la primera quincena de noviembre con funciones de miércoles a domingo a través del sitio web del canal privado.

La cartelera estará compuesta por diez obras nacionales y cuatro internacionales, entre las que se encuentran dos estrenos, y que incluirá teatro familiar, stand up, conversatorios y workshops.

Entre las obras chilenas se encuentran Háblame, Un Kilo de Cenizas, Octubre, La Voz Humana, Mentes Salvajes, El Paquete y La Familia. Desde Francia contarán con El Retrato de Raúl, de Argentina estará ¿Cuándo Me Lo Ibas a Contar? y se sumará el complejo Banfield Teatro Ensamble, así como también el complejo Teatro San Martín del país vecino.

Por otro lado, el guionista chileno Pablo Illanes junto al actor español Alberto Velasco como protagonista preparan una obra que se estrenará en este festival y del que no se entregaron mayores detalles.

Antes de finalizar la presentación con todo el contenido que trae este evento, Diego Ruiz destacó que gracias al teatro por Zoom han logrado llegar a lugares de Chile y el mundo que antes no habían pensado, por lo que “sigue siendo completa la experiencia teatral en pandemia y nosotros queremos darle un énfasis a esta suerte de segundo tiempo, que tiene la experiencia de este teatro digital y llenarlos de invitados”.

La unión de un gremio golpeado

Víctor Carrasco, quien dirige La Voz Humana y que forma parte del catálogo de este festival por Zoom, recalcó que con esta modalidad “hay mucha receptividad, creo que eso es bueno y hay que aprovechar que la gente sigue vinculada con nuestro trabajo. Estas instancias son fantásticas para seguir mostrando lo que estamos haciendo, la reflexión que estamos haciendo”.

“Me parece súper interesante también, continuar trabajando y apuntar a que no solo somos nosotros, sino que también hay diseñadores, músicos, y que eso aporta a dejar un poco de lado la precarización en la que hemos trabajado en el último tiempo, a propósito de la pandemia y de la ausencia de políticas culturales“, agregó.

En ese sentido, indicó que “estas instancias privadas son oportunidades para poder ir en ayuda de un medio que está muy golpeado y que tiene que salir adelante. Desde ya me parece muy importante”.

Por otro lado, destacó que este evento logre reunir a otros espacios como GAM o Matucana 100, algo que recalcó Benjamín Vicuña. “Ese efectivamente era el espíritu, convocar, hacer de esto una metáfora también de que lo que fue este grito y este fenómeno, más allá de que la tasa de desempleo de los actores, podemos también hablar de la carencia de políticas culturales“.

“Esto habla de eso y mucho más, pero básicamente le quisimos dar un grado de representatividad a los diferentes sectores, a espacios que son estatales como son el caso de GAM o Matucana 100, pero que también se pueden aliar a iniciativas privadas como este caso, entendiendo que hoy casi todo sirve para salir adelante de esta situación tan complicada”, agregó el actor.

Pamela López, directora de Programación y Audiencias de GAM, destacó que “es tan importante en este momento trabajar en un formato unido y mancomunado como espacios culturales. Y es un buen momento para poder dejar de lado todas las diferencias que a veces tenemos: artísticas, programáticas, de gestión, en modelos de infraestructura, en formatos de financiamiento, para poder unificarnos en lo que a todos nos interesa que es seguir conectados con el público y las audiencias”.

Más Noticias

Más Noticias