Actualidad

OMS: “Amenaza de una pandemia por coronavirus se volvió muy real”

Según la organización, la epidemia ha causado más de 3.500 muertes y cerca de 110.000 contagios en más de 100 países.

OMS: "Amenaza de una pandemia por coronavirus se volvió muy real"
OMS: "Amenaza de una pandemia por coronavirus se volvió muy real"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia” a consecuencia del coronavirus “se volvió muy real”.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros, quien ha instado a la comunidad internacional a comprometerse a tomar las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

“No nos preocupa la palabra (pandemia), pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, afirmó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Según la organización, la epidemia ha causado más de 3.500 muertes y cerca de 110.000 contagios en más de 100 países.

“China y otros países están demostrando que la propagación del virus se puede ralentizar y reducir el impacto mediante el uso de acciones universalmente aplicables, como trabajar en toda la sociedad para identificar a las personas que están enfermas, brindarles atención, dar seguimiento a los contactos, preparar hospitales y clínicas para manejar un aumento de pacientes y capacitar a trabajadores de la salud”, señalaron desde la OMS.

Junto a ello, la organización hizo un llamado a todos los países para que continúen los esfuerzos, los que han sido efectivos para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

“Todo esfuerzo por contener el virus y frenar la propagación salva vidas. Estos esfuerzos dan a los sistemas de salud y a toda la sociedad el tiempo necesario para prepararse, y los investigadores tienen más tiempo para identificar tratamientos efectivos y desarrollar vacunas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que más del 70% de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado, y sostuvo aseguró que el gigante asiático “está controlando” la crisis viral, que ha afectado a más de 80.000 personas en el país.

Más Noticias

Más Noticias