Actualidad

OMS responde a Trump: “La única preocupación que tenemos es frenar la pandemia y salvar vidas”

China y la Unión Europea criticaron el anuncio del mandatario norteamericano de terminar el financiamiento a la organización, que durante el año pasado alcanzó la suma de 400 millones de dólares.

OMS responde a Trump: "La preocupación que tenemos es frenar la pandemia"
OMS responde a Trump: "La preocupación que tenemos es frenar la pandemia"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el financiamiento a la institución luego de acusarlos de “mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

“Lamentamos la decisión del Presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud”, declaró el líder de la OMS, añadiendo que la gestión de la pandemia será examinada “a su debido tiempo”.

“No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de COVID-19“, escribió el director general de la organización en su cuenta de Twitter.

Junto a él, China y la Unión Europea criticaron también el anuncio del mandatario norteamericano de terminar el financiamiento,  que durante el año pasado alcanzó la suma de 400 millones de dólares.

“Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, señaló el gobierno chino.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó que “no hay ninguna razón que justifique esta decisión”.

“Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, dijo en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Donald Trump acusó a la OMS de estar “muy centrado en China”, ya que según el mandatario, la expansión del COVID-19 pudo haberse contenido si la OMS “hubiera hecho su trabajo” enviando expertos a China.

“La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas. Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”, sentenció el líder norteamericano.

Más Noticias

Más Noticias