Actualidad

Seguridad digital: cómo crear una contraseña segura

Para el ingeniero civil y máster en TI de la Universidad de Carnegie, Nicolás Silva, la mayoría de los ataques cibernéticos ocurren a causa del robo de contraseñas.

Seguridad digital: cómo crear una contraseña segura
Seguridad digital: cómo crear una contraseña segura

En el marco del Día Mundial de la Contraseña, National Cyber Security Centro del Reino Unido realizó un estudio que mostró que 23,2 millones de usuarios alrededor del mundo protegen sus cuentas con la contraseña “123456”, una de las más comunes, junto a nombres propios y secuencias numéricas básicas y que presentan los mayores riesgos en la protección de datos.

Es por ello que para poder tener una experiencia más segura en internet, es necesario crear una contraseña fuerte que por ejemplo no contenga fechas de cumpleaños, nombres de familiares, mascotas, etc. Además, utiliza como mínimo ocho caracteres y reemplaza números y símbolos.

Utiliza contraseñas únicas para cada una de tus cuentas. Si utilizas la misma contraseña para iniciar sesión en tus cuentas de Google, redes sociales y sitios web de tiendas, es más fácil poner en riesgo tu seguridad en línea.

Usa la verificación en dos pasos para evitar que usuarios sin autorización inicien sesión en tus cuentas ya que se necesita un factor secundario, además del usuario y la contraseña, para iniciar sesión.

>

Haz la revisión de seguridad de Google. Esta herramienta presenta distintas recomendaciones de seguridad útiles y personalizadas que puedes seguir paso a paso.

Responde tus preguntas de seguridad con información falsa. En caso que debas crear respuestas de seguridad, utiliza respuestas falsas para que sea aún más difícil adivinar.

Recuerda todas tus contraseñas. Un administrador de contraseñas, como el de tu cuenta Google, te ayuda a proteger y recordar las que usas en aplicaciones y sitios web. El administrador de cuentas te permitirá iniciar sesión de forma fácil y segura.

Para el ingeniero civil y máster en TI de la Universidad de Carnegie, Nicolás Silva, la mayoría de los ataques cibernéticos ocurren a causa del robo de contraseñas, las que suelen ser fáciles de descubrir, ya que los usuarios tienden a utilizar información a veces casi obvia. El último informe de la compañía internacional de seguridad SplashData reveló que en 2019 la contraseña más usada fue “123456”, seguida por “123456789” y luego por “qwerty”, estas correspondientes a las primeras seis letras del teclado.

“El principal motivo del hackeo se debe a la filtración en volúmenes grandes de contraseñas de usuarios en múltiples servicios y eso es muy peligroso si consideramos que la gente tiende a utilizar la misma contraseña para diversos servicios: al filtrarse esa contraseña se le está dando acceso al hacker a todos los servicios adicionales donde uno esté utilizando la misma password”, explica Nicolás Silva, también director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa especialista en el desarrollo de software, visualización de datos e inteligencia artificial.

Más Noticias

Más Noticias