Actualidad

Taiwán publicó correo que envió a la OMS en diciembre advirtiendo sobre el coronavirus

La Presidenta Tsai Ing-wen envió un email alertando sobre siete pacientes en Wuhan con una “neumonía atípica”, previo a los viajes que se realizarían por el Año Nuevo Lunar.

Taiwán publicó correo que envió a la OMS advirtiendo sobre el coronavirus
Taiwán publicó correo que envió a la OMS advirtiendo sobre el coronavirus

Taiwán reveló un correo que envió en diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando el peligro que significaba la aparición del coronavirus y acusó a la institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus de ignorar la advertencia.

Con fecha 31 de diciembre, la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, envió un email a la OMS alertando sobre siete pacientes en Wuhan con una “neumonía atípica” y pedían que les enviarán más información al respecto.

Junto a ello, detallaron que a los enfermos se les estaba tratando con medidas de “aislación”, por lo que asumían que se trataba de un posible contagio de persona a persona.

La polémica comenzó cuando la OMS desmintió a Taiwán sobre la advertencia que le había realizado el país asiático sobre el nuevo tipo de neumonía que había aparecido en China.

Por lo que el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán no tuvo más alternativa que emitir un comunicado revelando el contenido y la fecha de la carta.

“En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona”, el Comando Central del Centro Epidémico publicó de manera oficial el contenido del correo.

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, comienza el comunicado del gobierno de Taiwán.

“El objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente porque el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, fecha en que generalmente enormes cantidades de personas viajan para compartir con sus familias”, indicaron.

“Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta comunicación que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”, advertía Taiwán a la OMS.

“En respuesta a nuestras preguntas, el coordinador de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos”.

Recién el 14 de enero la OMS entregó públicamente información sobre el coronavirus, pero indicaron que “no hay pruebas de una transmisión entre humanos“.

En el comunicado, Taipei asegura además que pese a haber sido ignorados, “el día en que se envió el correo a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”.

Las medidas de contención dieron resultado en la pequeña isla asiática, ya que hasta la fecha, Taiwán solo reporta 393 casos y 6 muertes, pese a la cercanía con China y la ciudad de Wuhan.

Más Noticias

Más Noticias