Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2013

Ex presidente de Perú Alan García defiende a HidroAysén durante charla en Coyhaique

El candidato a diputado por la zona, y ex dirigente del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, dijo que la presencia del ex mandatario peruano "es una falta de respeto para los patagones y para Chile”.

Por
Compartir

A las 20 horas de hoy lunes comenzó la charla que el ex Presidente del Perú, Alan García Pérez, ofreció en Coyhaique  invitado por el polémico proyecto HidroAysén.

 “Energía, la experiencia peruana y su visión sobre los desafíos energéticos de la región”, es el nombre de la exposición que ofreció el ex mandatario en el Gran Salón del Hotel Dreams Coyhaique. En el evento -moderado por Jorge Navarrete- estuvo acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo del proyecto hidroeléctrico, Daniel Fernández, quien esta madrugada lo fue a recibir al aeropuerto de Santiago para partir luego a la  XI Región.

Según comentó antes de la charla a El Dínamo María Irene Soto , gerente de comunidad y comunicaciones de HidroAysén, García detallará su experiencia en el gobierno peruano “y cómo hoy el desarrollo hidroeléctrico es la base del desarrollo económico peruano”.

De hecho, la alocución de García se basó en su experiencias como ex presidente de Perú en el debate en torno a la energía y la necesidad de tener alternativas para el desarrollo de los países.

“Si me resigno a no tener hidroeléctricas, estoy resignándome a depender de los precios fijados en Medio Oriente”, dijo. Agregó que la generación de energía es un recurso fundamental para nuestros países y que hay que tener alternativas.

“Pensé: primero usemos lo que tenemos a mano: el gas. Primeros había que desarrollar el gas y luego la energía hidroeléctrica”, afirmó ante el auditorio.

Iván Fuentes se margina

Uno de los invitados a la actividad fue el actual candidato a diputado por la zona, Iván Fuentes, quien desistió de participar, ya que considera que la visita de Alan García al país invitado por HidroAysén “es una falta de respeto para los patagones y para Chile”.

El dirigente que se dio a conocer como líder del Movimiento Social de Aysén, aseguró antes de la ctividad que “HidroAysén es una empresa que puede invitar a quien quiera pero lo que pasa es que viene a opinar de nosotros”.

“No nos parece que venga alguien de afuera a opinar cómo vamos a decidir vivir, y sobre todo, del caso a Alan García que en Perú no fue una buena experiencia porque privatizó todo lo que había”, aseguró Fuentes a este medio.

El candidato a diputado afirmó que “si hay que arreglar cosas tenemos que arreglarlas nosotros. Acá hay grandes especialistas, personas capacitadas y con estudios que conocen más la realidad del país”.

Además calificó la acción como “una medida desesperada porque pronto viene la decisión del Comité de ministros y tienen que deliberar, pero insisto que la gente de afuera no sabe cómo vivimos acá”.

Finalmente, Fuentes afirmó que no le extrañarían que se desarrollen manifestaciones en paralelo a la actividad, ya que “en Coyhaique hay movimientos súper potentes y tienen una postura categórica respecto a las represas. Yo creo que la gente irá a manifestar su descontento”.

Al respecto, la Gerente de comunidad y comunicaciones de HidroAysén, María Irene Soto, afirmó que existe una “disposición de seguridad habitual que tiene que tener un ex Presidente, pero no hay nada en especial”.

La conferencia de Alan García fue transmitida vía streaming en la página web de HidroAysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de