Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2013

Estas son todas las iniciativas de’Espíritu Verde’ de Lollapalooza Chile

Rock&Recycle, Carbono Neutral (Cálculo y Neutralización de la Huella de Carbono) y Terrapalooza son los esfuerzos que se conciben a largo plazo y buscan generar una transformación social a través del desarrollo sustentable y la educación ambiental en el más importante festival de música del país.

Por
Compartir

Espíritu Verde reúne los esfuerzos sostenibles que se realizan en Lollapalooza Chile y que se materializan a través de iniciativas concretas para contribuir al desarrollos sustentable, siendo su motor principal el respeto por el entorno, además de generar el menor impacto ambiental en las zonas utilizadas para el festival.

Estas iniciativas son Rock&Recycle, Carbono Neutral (Cálculo y Neutralización de la Huella de Carbono) y Terrapalooza. Estos esfuerzos se conciben a largo plazo y buscan generar una transformación social a través del desarrollo sustentable y la educación ambiental.

ROCK&RECYCLE

Esta iniciativa de Lollapalooza Chile propone reciclar los residuos que se generan durante los días de festival. Para lograrlo contaremos con más de mil voluntarios, sin embargo siempre tu ayuda es importante.

Durante las dos ediciones de Lollapalooza Chile, se han logrado positivos avances. En la primera edición, se recicló el 25% del total de los residuos. En su segundo año, alcanzamos un 42% del total de residuos generados en los dos días de festival.

Rock&Recycle con el propósito de mejorar la calidad de su trabajo en términos de educación, operación y comunicación ambiental, desarrolló en colegios certificados ambientalmente una competencia de reciclaje que tiene como objetivo entregar herramientas a los futuros voluntarios en términos del funcionamiento del programa que incluye la separación, recolección y acopio del material reciclado y así contar con los mejores voluntarios de la región y que ellos puedan mostrar sus atributos como recicladores.

En total, se inscribieron 15 colegios, juntando a más de 800 voluntarios, quienes durante 6 semanas (12 noviembre al 12 de diciembre, y luego 1 al 15 de marzo) reciclaron 4,2 toneladas, entre latas de aluminio y botellas plásticas. En esta oportunidad se invitó también a participar al Liceo Bezanilla como mención honrosa por ser quienes más reciclaron en Lollapalooza Chile 2012.

De todos los participantes, 10 colegios fueron elegidos para asistir como voluntarios recicladores a Lollapalooza Chile 2013, más el Liceo Bezanilla, sumando un total de 800 voluntarios para el festival.

La premiación se realizó en la Expo Lollapalooza, instalada en el cuerto piso del centro comercial Costanera Center y el primer lugar fue para el Amanda Labarca, seguido por Trewhela’s School y en tercer lugar el Verbo Divino.

La misión de los voluntarios que participen en el programa de reciclaje será transmitir el espíritu verde de Lollapalooza e invitar al publico a participar del Rock&Recycle, pero también apoyarán la logística del reciclaje en el evento como lo es separar los residuos en el festival. Todos los voluntarios después de cumplir su turno podrán ver a sus bandas favoritas.

El programa también dio la posibilidad a personas mayores de 18 años a participar, para eso se desarrolló una competencia de reciclaje en los parque de las municipalidad de santiago, previa inscripción via web en la página de Lollapalooza Chile, donde cada fin de semana los voluntarios llevaban su reciclaje para la competencia. Los mejores 800 voluntarios que más reciclaron durante el verano, fueron seleccionados para reciclar y actualmente están siendo capacitados en la Universidad San Sebastian.

CARBONO NEUTRAL

Lollapalooza Chile es el primer evento de Latinoamérica en neutralizar su emisión de CO2e. La huella de carbono es el total de gases de efecto invernadero emitidos por una persona, empresa o actividad, ya sea directa o indirectamente y que aportan al fenómeno del cambio climático.

Mediante sencillas acciones como el uso de la bicicleta, transporte público, compartir el auto o participar en Rock&Recycle, ayudas a disminuir la huella de carbono.

En la primera edición se logró neutralizar 1.000 Ton de CO2e, cifra que aumentó a 1100 Ton de CO2e en su segunda edición.

TERRAPALOOZA

Terrapalooza es un espacio físico en Parque O’Higgins que propicia expresiones culturales y sociales vinculadas al desarrollo sustentable, preservación del medio ambiente, emprendimientos nacionales y proyectos rurales enfocados en la sustentabilidad.

En este espacio convergen tecnologías apropiadas y soluciones sustentables para el mundo actual, utilizando como plataforma, un escenario donde se presentarán músicos, charlistas y expositores. Además, el lugar cuenta con una carpa audiovisual donde se exhibirán videos, cortometrajes y documentales que las organizaciones pongan a disposición de la productora.

Principales Ejes Temáticos

Agricultura Ecológica; Alimentación Saludable; Educación; Transporte Cero Emisión; Sustentabilidad en el Chile Rural; Reciclaje, Reutilización y Reducción (RRR); Emprendimiento e Inclusión Social; Participación Ciudadana; Hábitat Urbano; Matriz Energética; Conservación y Biodiversidad; Permacultura y Tecnologías Apropiadas, Diversidad Cultural; Ecoaldeas y Redes, Comercio justo; Desarrollo Local; Economía Solidaria.

Hacen parte de Terrapalooza este 2013
Organizaciones que desarrollan proyectos ligados a la sostenibilidad de manera integral. Estas actividades comprenden Iniciativas de Innovación y Eco-emprendimiento así como Intervenciones artísticas y culturales, ejecutadas por Artistas visuales, arquitectos y diseñadores con materiales en desuso, poniendo en evidencia la capacidad de reciclar y reutilizar para crear.

Dentro de ellas destacan la iniciativa Bella Stock (arquitectura efímera con materiales de desecho), Cooperativa de Oficios, Serigrafía Instantánea, la obra de teatro RESERVA, el cuentacuentos El Espíritu y las intervenciones en cartón de Don Lucho para el portal y escenario Terrapalooza.

Para más información de Lollapalooza Chile visita su web y sus redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de