Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2013

Greenpeace exige el retiro de permisos ambientales a Barrick en Pascua Lama

Luego de que este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente formulara cargos contra la firma por no cumplir con medidas establecidas por la resolución de Calificación Ambiental de 2006, desde la ONG dicen que "Pascua Lama no ha dejado nunca de violar el permiso ambiental".

Por
Compartir

La organización ambientalista, Greenpeace exigió este jueves que la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) no permita más violaciones a las normas medioambientales y administrativas nacionales y revoque definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

Esto, luego que la opinión pública ya conozca las diversas multas y procesos de investigación por reiterados incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que detonaron que el organismo fiscalizador formulara este miércoles, nuevos cargos en contra del proyecto minero de Barrick Gold.

“El proyecto Pascua Lama no ha dejado nunca de violar el permiso ambiental y al día de hoy sigue destruyendo los glaciares que se encuentran en el área de impacto del proyecto”, señalo Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

“Estos nuevos antecedentes se suman al largo prontuario de incumplimientos del proyecto, los que aún se encuentran abiertos en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y que además dan cuenta de las reiteradas violaciones a los permisos ambientales y sectoriales”, agregó.

Leiva fue enfático al señalar que “exigimos que la máxima autoridad de fiscalización ambiental, el superintendente (s) Juan Carlos Monckeberg ejerza de una vez por todas todo el peso de ley e inicie la revocación de los permisos ambientales para el proyecto puesto que la empresa ha ignorado las condiciones de la resolución de calificación ambiental y simplemente no cuenta con las condiciones operacionales para operar respetando el patrimonio ambiental de la nación”.

“Los incumplimientos de Pascua Lama se refieren al monitoreo de los glaciares, el rol hídrico de los glaciares en la cuenca del valle de Huasco, el impacto vehicular sobre el valle, las emisiones de material particulado, la seguridad de los operarios que trabajan en el proyecto, las deficiencias en el tratamiento de agua y ácidos y ahora al no respetar a la máxima autoridad de fiscalización ambiental, sentenció Greenpeace.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de