Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2013

“Energía Presidencial” invita a los candidatos a plantear sus propuestas energéticas

La iniciativa impulsada por Escenarios Energéticos: Chile 2030, busca que los postulantes a La Moneda, incluyan este tema en su agenda de campaña y las pongan en marcha con el nuevo Gobierno.La iniciativa se lanza el próximo 12 de abril en el GAM.

Por
Compartir

Siendo 2013 un año condicionado por la elección presidencial para el período 2014-2018, Escenarios Energéticos Chile-2030, comenzó a implementar “Energía Presidencial”, una iniciativa de trabajo y discusión con los candidatos presidenciales, que aborda sus propuestas programáticas sobre política energética-eléctrica para ser implementadas desde el 2014, en el nuevo Gobierno.

Ello se llevará a cabo a través de un trabajo de identificación, discusión y debate de los contenidos mínimos, y temas neurálgicos que deben ser atendidos en los programas y propuestas de los presidenciables para avanzar en materia energética.

De esta forma, Escenarios Energéticos, entregará un dossier con información y preguntas del sector a todos los postulantes a La Moneda, una invitación a plantear sus propuestas programáticas y levantar este tema como una de las prioridades de sus campañas.

La iniciativa “Energía Presidencial” tendrá siete meses de duración e incluye la construcción de insumos técnicos para facilitar la discusión y el debate. Como parte de sus resultados se generará una publicación que contenga las propuestas energéticas comparadas de los diversos candidatos – promoviendo transparencia y acceso a información – que se convertirá en una herramienta de seguimiento ciudadano a la implementación de las propuestas energéticas comprometidas por el futuro Presidente de Chile.

La iniciativa se lanza el próximo 12 de abril en el GAM. Posteriormente, se realizarán 2 foros-debate, uno con los precandidatos, y otro, con los candidatos, que se realizarán en Televisión Nacional de Chile (TVN).

Cabe recordar que durante Septiembre de 2009, los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami aceptaron la invitación de EE2030 a participar en un debate sobre la matriz energética de Chile al año 2030, en lo que fue el Seminario “Matriz Energética 2010- 2030”, que convocó a más de 500 personas en Espacio Riesco. Se trató del primer “debate energético” en Chile entre candidatos, marcando un hito de discusión pública.

Escenarios Energéticos Chile-2030 -que en su comité ejecutivo está integrado por Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano- es la única iniciativa de diálogo transversal y multisectorial en materia energética que existe en el país, con el objetivo de contribuir a la construcción de una visión compartida sobre matriz energética-eléctrica, sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de