Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2013

Tribunal Ambiental tiene su primer caso: Barrick contra la Superintendencia del Medio Ambiente

La demanda surge luego de que la Minera Nevada SpA, subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, presentó una autodenuncia frente la Superintendencia, señalando que habría incumplido sus obligaciones al no construir los canales perimetrales de acuerdo a lo establecido en la RCA de Pascua Lama.

Por
Compartir

Este martes el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió su primer caso, se trata de un recurso legal impuesto por la firma Barrick en contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

Según lo indicado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el proyecto minero situado en Huasco -Región de Atacama- no cumplió con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006, consigna La Tercera. 

En tanto a fines de enero de este año, la Minera Nevada SpA, subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, presentó una autodenuncia frente la Superintendencia, señalando que habría incumplido sus obligaciones al no construir los canales perimetrales -que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles de Nevada Norte-, de acuerdo a lo establecido en la RCA del proyecto Pascua Lama.

Tras esto la superintendencia cuenta con un plazo de  10 días hábiles para responder a la reclamación de la Compañía Minera Nevada SpA.

Las críticas 

Cabe recordar que el Tribunal Ambiental entró en funcionamiento el pasado 8 de marzo, enfrentando múltiples cuestionamientos por su falta de agilidad para acoger demandas emanadas por daño al medioambiente o impugnaciones frente a una resolución del alguna autoridad del sector.

Especialistas y ONGs señalaban que los abogados especialistas en temas ambientales prefieren emprender acciones ante las Cortes de Apelaciones, ya que pueden presentar recursos de protección. Asimismo apuntaban que resultaba dificultoso el acceso para la ciudadanía, pues se debe contar con un abogado.

Sin ir más lejos, el director del Observatorio de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca,  indicó que “si alguien se imaginó que en estos tribunales se podía llevar a alguien a la cárcel en calidad de delincuente ambiental, no es el caso (…). Tengo la idea de que se crean como una instancia dilatoria para la ejecución de sanciones”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de