Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Director empresas eléctricas: “Estamos en la hora de las propuestas concretas para energía”

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo Empresas Eléctricas A.G, e integrante de la alianza Escenarios Energéticos Chile-2030 espera que los debates de los candidatos a La Moneda, en el marco del encuentro #Energía Presidencial, clarifiquen las alternativas de desarrollo energético para el país.

Director empresas eléctricas: “Estamos en la hora de las propuestas concretas para energía”
Por 9 de Abril de 2013

Este viernes 12 de abril, Escenarios Energéticos Chile-2030, dará el vamos a “Energía Presidencial”, iniciativa de trabajo y discusión que busca aclarar la posición de los candidatos a La Moneda en materia energética, mediante dos Foros-Debates.

Escenarios Energéticos Chile-2030 reúne a representantes de la industria eléctrica como la Asociación de Generadores de Chile,  la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas y a  ONGs como Chile Sustentable, Fundación Chile, Avina, Futuro Latinoamericano, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Centro de Energías Renovables. Además de casas de estudio como las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibañez, entre otros.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo Empresas Eléctricas A.G, conversó con El Dínamo, sobre de los alcances de la iniciativa de este grupo transversal de actores de cara a las elecciones presidenciales.

“La gran relevancia de esta iniciativa se liga con la transversalidad de los convocantes. No es lo mismo cuando la industria convoca a debatir un tema o lo hace el mundo de las ONGs o el ámbito académico, que cuando lo hacen todos estos segmentos juntos dentro de una misma iniciativa, con un directorio colectivo y un consejo consultivo amplio que garantiza la neutralidad de la iniciativa en si misma”,  detalla Castillo.

 ¿Cuáles son las expectativas de la industria energética ante estos debates con los aspirantes a La Moneda?

-Más que las expectativas de las industria hay que apuntar que nosotros somos una parte de una plataforma amplia que esta representada en Escenarios Energéticos 2030 y que justamente tiene como propósito establecer un espacio y una modalidad de diálogo entre visiones que sabemos son muy diferentes sobre el desarrollo energético de Chile.

Una de las cosas que más hemos escuchado o que se observan en  los todavía muy incipientes planteamientos energéticos de los distintos candidatos, es la necesidad de llegar a grandes acuerdos sociales y grandes consensos,  porque eso es lo que más hace falta a nuestro sistema. Por lo tanto, la expectativa de Escenario Energéticos sobre el lanzamiento de este viernes, y sobre todo hacia delante, básicamente es lograr un trabajo técnico y de diálogo entre las distintas candidaturas que permita, en primer lugar, que las campañas tengan propuestas en el campo energético que sean atingentes, que hablen de lo que entendemos colectivamente que hay que hablar. Luego queremos que sean comparables para que desde afuera las personas  (una dueña de casa, un profesional o un estudiante) puedan mirar las propuestas adecuadamente para saber lo que está planteando cada uno de los candidatos. Además, obviamente, esperamos ser un aporte a ese diálogo tendiente a la generación de grandes consensos.

  ¿Ya está confirmada la presencia de todos los candidatos?

-Hemos tenido una muy buena acogida de todas las candidaturas a la iniciativa, por lo tanto yo no tengo duda que todas van a participar. Estamos muy optimistas, hemos tenidos muchas confirmaciones. Pero como siempre en política, no se puede cantar victoria hasta último minuto. Por ahora yo diría que la gran mayoría de los candidatos van a estar presentes en el lanzamiento del viernes.

 ¿Han recibido alguna confirmación de asistencia de parte del equipo de Michelle Bachelet?

-Al respecto, no tenemos información todavía.

 En 2009 Sebastián Piñera asistió al debate convocado por Escenarios Energéticos. ¿En ese momento era posible prever,que debido a la presión ciudadana, se paralizaría un proyecto como la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros?

-Justamente la idea de escenarios Energéticos es que la campaña no se trate de discusiones como esa. Estoy seguro que ese tipo de discusiones tienen sentido político. Sin embargo, la iniciativa tiene como propósito intentar saltar sobre esa parte de la discusión que es coyuntural para detenerse en aquellos elementos que son de política pública hacia el futuro.

Si bien el destino de determinados proyectos o las opiniones al respecto seguramente van a tener alguna significancia desde el punto de vista político, creemos que sería un gran fracaso que la discusión se centrara en los grandes proyectos solamente.

¿La idea es ir más allá de los conflictos abiertos por uno u otro proyecto en concreto?

-Así es. Por eso es importante subrayar que una iniciativa en la que están presentes al mismo tiempo y en un mismo directorio la Asociación de Generadores eléctricos de Chile y Chile Sustentable con Sara Larraín, necesariamente debe estar por sobre la coyuntura. De otra manera no tendríamos nada qué hacer en conjunto.

 Usted ha dicho que la judicialización es la gran traba para los proyectos eléctricos. ¿Cree que Piñera ha exacerbado esa judicialización?

-Las opiniones que los miembros de Escenario Energéticos tenemos sobre los más diversos aspectos difieren mucho, por lo tanto, apostamos a no detenernos en ese tipo de discusión y mirar hacia delante, aunque como gerente general de las empresas eléctricas, tengo mi opinión.

Lo que si puedo contestar derechamente a la pregunta es que lo que está generando grandes trabas al desarrollo energético de Chile es la existencia de un conflicto que no se resuelve adecuadamente. La judicialización es un síntoma de esa imposibilidad que estamos teniendo como sociedad de resolver los conflictos de manera más adecuada.

 Entonces, ¿hacia donde se orienta ese conflicto o esa discusión más amplia?

-Yo lo explicaría de la siguiente manera. En los grandes temas que hemos planteado como Escenarios Energéticos en la discusión futura y en los tópicos que toda candidatura debiera abordar está, por ejemplo, el ordenamiento territorial. Gran parte de las dificultades que se han asociado a la judicialización, en estricto rigor, han tenido que ver con dificultades en la determinación del correcto ordenamiento territorial para cada una de las zonas geográficas en las que se ha planteado emplazar un proyecto energético. Yo diría que definitivamente para superar estos conflictos, para evitar en adelante las judicializaciones, una solución definitiva al tema del ordenamiento territorial es fundamental y debiera estar presente en todas las campañas.

¿Qué se espera del próximo Presidente?

-Lo que se requiere de cualquier nuevo Gobierno es la implementación de políticas públicas, a través de herramientas concretas, que permitan destrabar la existencia hoy en día de una suerte de empate técnico permanente, en el cual no estamos pudiendo avanzar en ninguna dirección. Hoy los puntos de vista pueden ser muy diferentes, sin embargo, no logramos acercarnos a ninguno de ellos, hoy sólo estamos trabados y lo que se requiere es desbloquear el juego.

Hasta ahora hemos tenido muchos y muy buenos diagnósticos. Pero esa hora ya ha terminado y estamos en la hora de las propuestas concretas.

Uno de los anuncios fuertes de este gobierno en materia energética ha sido el proyecto de carretera eléctrica. ¿Está avanzado en la vía correcta esa iniciativa? Hay sectores que sostienen que se trata de un traje a la medida de HidroAysén y apuestan a hacerle cambios importantes en el Senado.

-El debate respecto de qué hacer frente a la grave crisis de transmisión que vive Chile,  a través de la carretera eléctrica u otras herramientas de política pública , es otro de los grandes temas que esperamos que los candidatos planteen en sus programas de Gobierno.

Pero en Escenarios Energéticos -sin duda- hay acuerdo en que hoy día existen problemas graves de transmisión a los que hay que hacer frente, pero no hay acuerdo interno respecto de si la carretera eléctrica es una buena herramienta para hacerlo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día