Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2013

Rechazan solicitud de invalidación contra plan de modernización de Planta Arauco en Horcones

El diputado socialista, Manuel Monsalve, quien presentó la solicitud junto a dirigentes sociales de Arauco y Lota, dijo que esta decisión "coloca en cuestión la seriedad de la Comisión de Evaluación Ambiental" por lo que no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por
Compartir

Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío rechazó la solicitud de Invalidación de la Calificación presentada contra el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco en Horcones.

La iniciativa, que había sido presentada por el diputado socialista, Manuel Monsalve junto a organizaciones sociales de la zona, fue rechazada debido a la falta de argumentos técnicos y jurídicos motivó. Por ello, el parlamentario anunció que esperan recurrir a la Corte de Apelaciones para que ésta resuelva, consigna Bíobío.

Cabe recordar que en septiembre de 2012 dirigentes sociales de la Provincia de Arauco y Lota, en conjunto con Monsalve, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental invalidar el Estudio de Impacto que se presentó para la modernización y ampliación de la Planta Arauco, que tiene una inversión de más de 2 mil 300 millones de dólares.

De cara a los antecedentes presentados por profesionales del SEA, la Comisión decidió rechazar dicha solicitud de invalidación en forma unánime. El argumento fue la falta de antecedentes jurídicos y técnicos, según señaló el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz.

Tras esto, Monsalve, cuestionó la voluntad de la comisión agregando que revisarán los antecedentes. “Yo creo que esta decisión coloca en cuestión la seriedad con la que ha actuado la Comisión de Evaluación Ambiental, si existe voluntad de ser exigentes desde el punto de vista de lo que establecen las propias leyes ambientales. Nosotros nos vamos a reservar analizar esta decisión para recurrir finalmente a quien conoce mejor la ley, por que hasta ahora ha sido el poder judicial a través de recursos de protección el que ha fallado”. 

En este contexto, el parlamentario no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción.

A su turno el Director del SEA recordó que en esta oportunidad no hubo pronunciamientos de fondo y que el proyecto MAPA, de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, se encuentra suspendido hasta que la empresa aclare las dudas.

Lo que preocupa a la comunidad son los efectos que podría tener la Planta Horcones, respecto a los recursos del Golfo de Arauco y la pesca artesanal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco#Lota#Manuel Monsalve

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de