Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Paños frío: SalmonChile dice que rebrote del virus ISA no debería afectar a las exportaciones

De cara a la caída de salmoneras en la Bolsa, la líder del sector, María Eugenia Wagner, aseguró que "es natural que los mercados reaccionen frente a éste tipo de anuncios" y agregó que "el virus ISA, al igual que otros virus, una vez instalados no es posible erradicarlos, pero sí manejarlo".

Por
Compartir

La presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, sacó la voz este jueves para poner paños fríos frente al rebrote del virus ISA detectado en la Región de Aysén.

En diálogo con Emol, manifestó que la problemática no debiera afectar a las exportaciones del salmón, precisando que “hasta el momento solamente existen dos centros afectados, con una muy baja incidencia en la producción total. Uno de los casos es de mediana patogenicidad, y el otro está en estudio, según lo que nos ha informado Sernapesca”.

Wagner agregó que “hoy el 100% de los peces está vacunado, incluidos los de la especie afectada (salmón atlántico), lo que ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad. Asimismo existe un programa que lleva tres años trabajándose en conjunto con la autoridad, que permite detectar oportunamente el brote y evitar la diseminación hacia otros centros, con el propósito de cuidar el bien común”.

Al ser consultada por las caídas que ha registrado el índice Salmón en la Bolsa de Comercio tras detectarse el brote –ayer retrocedió 3,44% y hoy, 0,79%- la presidenta de la entidad sostuvo que “es natural que los mercados reaccionen frente a éste tipo de anuncios”.

Sin embargo, enfatizó que “a través de la comunicación permanente y transparente que la industria y cada una de sus empresas está entregando al mercado, estos debieran normalizarse”.

La timonel de los salmoneros explicó que “el virus ISA, al igual que otros virus, una vez instalados no es posible erradicarlos, pero sí manejarlo, tal como sucede en Noruega donde durante los últimos 5 años se ha registrado un promedio de 7 casos anuales”.

Cabe apuntar que el primer caso del actual brote se confirmó en el centro “Garrao”, de la empresa Los Fiordos, controlada por Agrosuper, en una jaula de 24.000 ejemplares de salmón atlántico, de un total algo superior a 900.000 peces que hay en la planta, actualmente en período de engorda.

Como respuesta preventiva se cosechó de inmediato la jaula afectada, pero el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), junto con declarar la emergencia sanitaria en la zona -unos 1.500 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Aysén-, ordenó cosechar o eliminar todos los salmones de la planta en un plazo de 30 días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernapesca#virus ISA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de