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12 de Abril de 2013

Ante la incertidumbre de su futuro, HidroAysén prueba nuevo y criticado acercamiento a comunidades

Un puerta a puerta que incluyó hasta al vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández y una cuestionada encuesta que suma 15 puntos porcentuales la aprobación del proyecto hidroeléctrico entre los vecinos, son algunas de las iniciativas que los ayseninos miran con recelo.

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Puerta a puerta con los vecinos, menos publicidad invasiva y financiamiento a fiestas costumbristas locales son solo algunas de las iniciativas que ha desarrollado HidroAysén desde mediados del año pasado y que, según datos de la empresa, ha aumentado en más de 15 puntos su aprobación entre los habitantes de la región.

Iniciativas que también han sido fuertemente criticadas por algunos alcaldes de la región, que acusan a la empresa de querer hacer un “lavado de imagen” aprovechando el escenario de silencio y completa incertidumbre que existe sobre la instalación del megaproyecto hidroeléctrico, que se encuentra paralizado desde hace más de año y medio esperando la resolución del consejo de Ministros sobre sus reclamaciones.

Según comentó a El Dínamo María Irene Soto, gerente de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén, la estrategia de acercamiento a las comunidades que ha desarrollado la empresa “no tiene que ver con qué cosas hacer, sino que en la forma en que nos relacionamos”.

“En general las empresas se relacionan con las comunidades a través de fondos concursables. Nosotros quisimos hacer un cambio en la relación poniendo énfasis en la relación misma y no, en lo que puedes llamar, una cosa más transaccional”, añade Soto.

En ese contexto se explica la actividad del pasado 25 de marzo, cuando llegó a Coyhaique el ex Presidente del Perú Alan García para ofrecer una charla sobre el futuro energético en la región.

Sin embargo, para el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, estas iniciativas surgen porque “la imagen de HidroAysén está tan deteriorada que están tratando de hacer un lavado de imagen y ya no financiar tanto proyecto y , aunque suene feo, comprar conciencias, porque eso estaban haciendo y les ha jugado en contra”.

El puerta a puerta

Una de las iniciativas que más ha llamado la atención entre los habitantes de la región de Aysén ha sido el despliegue puerta a puerta que los funcionarios de la empresa han desarrollado. Así, incluso hasta el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández salió a terreno en Coyhaique para hablar directamente con los vecinos sobre el cuestionado megaproyecto.

“Hemos realizado trabajo de puerta a puerta en Balmaceda, hicimos a fines del año pasado puerta a puerta en Coyhaique, en Puerto Aysén y durante la semana hacemos presentaciones del proyecto en distintas localidades, generando espacios de conversación más largos”, cuenta María Irene Soto sobre este tipo actividad, que se enmarca, más bien en el género de las campañas políticas.

“La base de la estrategia tiene que ver con que estamos en las casas de los vecinos (…) Aquí ha habido durante mucho tiempo un tono agresivo y eso es lo que quisimos cambiar. También nos relacionamos directamente con las juntas de vecinos, que son nuestra principal base de apoyo en estos momentos”, añade Soto.

Desde el lado de los que aún no se dejan “acercar”, uno de los más críticos es el alcalde de Tortel, Bernardo López, quien afirma que “en realidad ellos han financiado proyectos individuales, como mejoramiento de viviendas o compras de generadores eléctricos de algunas personas que podrían tener algún grado de influencia en el resto, pertenecientes a familias grandes de Tortel”.

Asimismo, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, acusa que con estas acciones la empresa “ha comprado la conciencia y ha logrado penetrar a algunas organizaciones”.

“Por ejemplo, cuando hubo rodeo oficial, HidroAysén le pagó la cena al Club de rodeo de Chile Chico. Nosotros fuimos invitados pero no asistimos porque era una comida pagada por ellos. Así como lo que pasa con las juntas de vecinos, que les dan premios, regalos, como siempre lo han hecho”, dice el edil.

“La empresa está tratando de reposicionar el proyecto a través de las organizaciones sociales y se han ido comprando dirigentes sociales que de un día para otro cambiaron de postura frente a la hidroeléctrica”, puntualiza.

Ferias costumbristas

Otras iniciativas que la empresa ha desarrollado son el financiamiento de ferias costumbristas en localidades más pequeñas, como Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins, Cerro Castillo. Esto porque “no existe mucha inversión privada que ayude a financiar estas actividades y para nosotros es importante. Queremos mantener las costumbres”, explica la gerente de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén.

“Douglas Tompkins, que ha sido opositor al proyecto, ha modificado de alguna manera las costumbres o el arraigo más cultural y el apego a la tierra que tiene la gente de la región y nosotros queremos plantear una cosa distinta. El proyecto lo que quiere es mantener las costumbres de la región”, asegura Soto.

Para el edil de Chile Chico, Leuperciano Muñoz, estas también son instancias donde la empresa “pretende beneficiarse quizá a qué costo, porque para la feria costumbrista de Cochrane, estaba todo totalmente empapelado con banderas de HidroAysén y había gente que las estaban haciendo firmar vaya a saber uno qué”.

En tanto, el alcalde de Tortel, Bernardo López, reconoce que la empresa “nos está ofreciendo financiar la fiesta costumbrista de acá, pero no hemos hablado de cifras, porque las conversaciones se iniciarán cuando ellos tengan una propuesta donde se debería ver un beneficio para las comunidades que son afectadas con este proyecto”.

La encuesta de la discordia

Todas las acciones de esta nueva estrategia comunicacional  que HidroAysén ha desarrollado en la región  ha rendido frutos, al menos para los datos que maneja la empresa que demuestran que en solo seis meses, el proyecto sumó más de 15 puntos porcentuales de adhesión, llegando al 46%.

Esto, según un estudio realizado por Datavoz para la empresa hidroeléctrica, (con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de 2,8%), en el que fueron consultadas 1.205 personas de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins.

Encuesta elaborada por Datavoz para HidroAysén

Encuesta elaborada por Datavoz para HidroAysén

María Irene Soto explica que “estaba instalado en los medios hace un tiempo que en la región había un 75% de rechazo y si bien dudábamos de esa cifra, es cierto que el rechazo era mayor a la aprobación. Y eso es lo que hemos revertido con una forma de trabajo distinta. La forma de relación es distinta, una política de puertas abiertas que la persona que quiere hablar conmigo no tiene  ningún problema”.

Estas cifras también han sido cuestionadas por los alcaldes de la región, como el edil de Coyhaique, Alejandro Huala, quien afirma que “ si ha habido un aumento del proyecto en la región, dudo que sea de 15 puntos. Las encuestas dependen mucho de quien las financie, porque se pueden direccionar las preguntas, dependiendo de cómo se formule la consulta”.

En la misma línea, el edil de Tortel, afirma que “nosotros no validamos esa encuesta, porque la pagó HidroAysén y es muy subjetiva. Debería existir una consulta imparcial hecha por los propios ciudadanos. En Tortel estoy seguro que no ha subido el apoyo”, remata.

 

El silencio del Comité de Ministros

Tras la aprobación del proyecto que pretende instalar cinco represas en los ríos Baker y Pascua en mayo del 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental, HidroAysén debía ser visado por un comité de ministros, instancia conformada por seis Secretarios de Estado que debían pronunciarse 60 días luego de la aprobación, y que hasta el día de hoy se mantiene en silencio.

El único que ha salido al paso respecto al pronunciamiento fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien el pasado 2 de abril sostuvo  en radio Bio Bio que “a nosotros (Gobierno) no nos van a pautear de ninguna empresa… así de claro” y que “estamos trabajando junto al ministro de Energía en todos aquellos proyectos energéticos, no vamos a eludir las discusiones que el país necesita”.

Tras dirimir sobre el futuro de HidroAysén, el comité de ministros tendrá que ver las reclamaciones sobre otros dos proyectos controversiales: la línea de transmisión Alto Jahuel y el proyecto de extracción de litio Peine.

Para el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, “que la comisión esté en pausa demuestra que este gobierno no lo va a resolver. Lo va a dejar como herencia para el gobierno que venga, sean ellos o la oposición, porque hay mucho silencio al respecto”.

 

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