Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2013

[VIDEO] Candidatos a La Moneda explicitaron sus propuestas en materia energética

En el marco del encuentro "Energía Presidencial", convocado por Escenarios Energéticos: Chile 2030, José Antonio Gómez(PRDS) , Laurence Golborne (UDI), Andrés Velasco (Independiente) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente) expusieron parte de sus propuestas en materia de energía.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Laurence Golborne (UDI):  El candidato de la UDI, inicia su intervención recordando que cuando fue ministro de Energía convocó a un grupo transversal de expertos en energía para que hicieran una propuesta en la materia.

“Soy una persona orientada a la acción. El momento de diagnóstico ya pasó. Por eso asumo el compromiso concreto de presentar un paquete de medidas que deberá ser aprobado por el Congreso en el primer semestre del gobierno. Las imposiciones de los sectores no sirven”, dice Golborne

“Chile debe aspirar a tener una participación de energía renovables en torno al 60%. Chile no puede desechar los recursos hídricos con que cuenta. Chile no debe seguir dependiendo del carbón y el gas. Hay que avanzar también otras formas de energías renovables no convencionales”.

En seguida detalla que su propuesta apunta al fortalecimiento de la institucionalidad y el ordenamiento territorial.

Andrés Velasco (Independiente): Hay pocos temas más importantes que la energía. He enfatizado el rol de la mala política, que no es solo usar la política para encontrarle pega a los amigos. No asumir los problemas y mirar para el techo, también es mala política. La energía es demasiado importante para improvisar. Uno se pregunta qué hacía los grupos Tantauco, porque se reunían mucho en Chileé, pero se demoraron dos años en presentar una propuesta de energía…”

“No se si se cortará la luz, pero si se que vamos derechito a que Chile tenga las tarifas eléctricas más caras del mundo. Hoy en Chile es difícil hacer proyectos de inversión porque le estamos pidiendo al Sistema de Impacto Ambiental que haga una tarea para lo que no está diseñado. Estamos creando un sistema en que la decisión judicial suplanta a la decisión democrática. Necesitamos un plan regulador para todo el país”, dijo el candidato independiente que anunció que el próximo lunes presentará una propuesta en energía.

“Tenemos que reactivar un sistema de compensaciones. Hagamos esto de modo predecible y elegante. No me parece que los candidatos deban decir qué proyectos se hacen o no se hacen en base a sus gustos personales. La institucionalidad es la que debe tomar decisiones. No me va temblar la mano para parar proyectos malos o aprobar los buenos. Vamos a terminar con la política del Chocman y del telefonazo…”

José Antonio Gómez (PRSD): “Nos tienen a todos aterrados que se nos va a apagar la luz y se nos va a ir la inversión. Y eso no es verdad”.

En  nuestra opinión HidroAysén no es necesario. Hemos discutido también que el proyecto de carretera eléctrica tampoco es la gran solución”.

“Nuestra propuesta es no dejarnos llevar por la campaña del terror. El problema está en la industria y en la minería. Lo segundo es la necesidad de que el Estado asuma un rol activo en la formulación de una nueva política. Hay que desarrollar un proceso de eficiencia energética. Todo lo que ha significado el desarrollo y ahorro en energía es un camino posible y necesario. Se ha hecho en otras partes del mundo. Para eso necesitamos una ley que exiga la eficiencia energética en cada una de las actividades”

Tomás Joceyn Holt (independiente): “No es gratis que este gobierno haya tomado dos decisiones que han contribuido para acrecentar la incertidumbre: Barrancones e Hidroaysén. El gobierno terminó por chutear el tema de HidroAysén para el próximo gobierno”.

“El proyecto de ley de carretera eléctrica tenía el estampillado de facilitar que energía renovables no convencionales se podrían adherir a al sistema interconectado central.

“Chile no va  tener un apagón en el próximo gobierno. en un gobierno mío sería partidario de aumentar las centrales CN. Sin considerar HidroAysén”

“Si fuera presidente de Chile cerraría Ventanas. No hay razón para seguir contaminando esa bahía…El tema ambiental, energético y regional es un solo tema,  al menos para mi. Una Conama autónoma en Aysén no tiene capacidad para resolver un proyecto de miles y miles de millones”.

 

A siete meses de las elecciones presidenciales, los aspirantes a La Moneda José Antonio Gómez(PRDS) , Laurence Golborne (UDI), Andrés Velasco (Independiente) y Tomás Jocelyn-Holt  (independiente) se dieron cita en el GAM para participar en la convocatoria impulsada  por Escenarios Energéticos: Chile 2030, denominada “Energía Presidencial”.

La instancia busca que quienes participan en la carrera a La Moneda,  incluyan en su programa de gobierno, cuáles serán sus ideas en torno a un tema sensible de país y urgente a resolver, como lo es, la matriz energética.

Escenarios Energéticos Chile-2030 es una iniciativa de diálogo transversal y multisectorial que integrado por Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano, entre otros. 

Además de explicitar sus propuestas en materia energética, la invitación de Escenarios Energéticos: Chile 2030 busca que se origine  un trabajo de largo aliento con los candidatos. Tras el lanzamiento de hoy “Energía Presidencial” tendrá siete meses para la elaboración de  insumos técnicos para facilitar la discusión y el debate.

Se contempla la realización de 2 Foros de discusión, uno con los precandidatos, y otro, con los candidatos que noviembre estarán en la papeleta.  Finalmente habrá una publicación que contenga las propuestas energéticas y que aspira a ser una guía ciudadana para el seguimiento a la implementación de las propuestas comprometidas por el futuro Presidente.

 Bachelet se excusa por carta 

La candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, se excusó de asistir al encuentro. El secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, explicó que la ex mandataria estaría ausente por problemas de agenda. “En esta oportunidad no será posible que pueda acompañarles, debido a que su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida”, dice la misiva.

Andrés Allamand (RN) , Marco Enríquez Ominami (PRO), Franco Parisi y Claudio Orrego (DC) también se excusaron argumentando conflictos de agenda.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de