Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Endesa Chile llama al Comité de Ministros a resolver reclamaciones contra Hidroaysén

En el marco de la junta de accionistas, el timonel de la firma, Jorge Rosenblut, llamó a aprovechar el recurso hidroeléctrico pues es una oportunidad en una década donde Chile busca alcanzar el desarrollo. "El silencio nos está castigando al no posibilitar su pleno aprovechamiento", dijo.

Por
Compartir

El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, aprovechó este lunes su intervención ante la junta de accionistas,para reiterar su reclamo por los 20 meses en los que el Comité de Ministro no se ha reunido para tomar una decisión de cara al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

En este contexto hizo un llamado a la instancia para que opere “a la brevedad” a fin de resolver el tema, consigna El Pulso.

“Sé lo que Chile puede lograr y sé cuál es el esfuerzo que habrá que hacer. Por ello, cómo pedir que todos hagan lo suyo, las empresas, los distintos actores sociales, pero sobre todo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que el país avance decididamente en la seguridad y fortalecimiento de su matriz energética”, dijo.

Rosenblut subrayó la posibilidad de Chile de diversificar su matriz energética usando sus recursos eólicos, hídricos y solares, al tiempo que subrayaba a los accionistas que “el silencio nos está castigando al no posibilitar su pleno aprovechamiento”.

“Señores accionistas, quiero que ustedes tengan claro que es, ha sido, y será la vocación permanente de Endesa Chile el desarrollar proyectos estructurantes para el desarrollo del país, y que si se dan las condiciones normativas y regulatorias, estaremos a la altura para llevar a cabo los proyectos como Hidroaysen y otros, que sirvan para contribuir al bienestar de todos los chilenos”, dijo el ejecutivo

Y agregó que “por eso, estimados accionistas, esperamos que luego de casi 20 meses este Comité de Ministros pueda reunirse a la brevedad para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén“, y agregó que “el país ha hecho muchos esfuerzos por contar con una institucionalidad robusta y que funcione a plenitud”.

Rosenblut llamó a aprovechar el recurso hidroeléctrico que “permitirá al país beneficiarse de la ventana de oportunidad de una década que tenemos para alcanzar el ingreso per cápita que tenían los países europeos antes de la crisis del 2008. Sólo lo lograremos si tenemos energía competitiva, abundante, limpia y local, como es el caso de nuestras fuentes hídricas”, señala Estrategia.

El SIC y el SING

De cara  al funcionamiento conjunto del los sistemas interconectados del Norte Grande y el Central, Rosenblut apuntó que “necesitamos que la transmisión permita aprovechar en plenitud las capacidades de generación existentes en ambos sistemas de una manera complementaria. El gobierno está en lo correcto al tratar de impulsar la interconexión y nuestra obligación es apoyar la iniciativa”.

A juicio del timonel de Endesa Chile, “de ser necesarios perfeccionamientos legales para solucionar esta urgente necesidad, creemos que todos los sectores deben apoyar estos ajustes legales. Sólo así podremos concretar a la brevedad la interconexión SIC-SING impulsada por el gobierno. Esperamos que el Gobierno y el Congreso arriben a una buena alternativa que cuente con los consensos necesarios para que sea tramitada prontamente. El país lo necesita y no se puede esperar”

“Estos períodos electorales son momentos definitorios. Por lo mismo, la peor de las tentaciones es que la coyuntura política nos lleve al inmovilismo. Las decisiones que debemos tomar sobre el desarrollo energético no pueden esperar”, puntualizó Rosenblut.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de