Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Por incumplimiento de reglas sanitarias, Sernapesca denuncia a tres salmoneras

El Servicio Nacional de Pesca, apuntó a las firmas AquaChile, Mainstream y Holding & Trading S.A por informar una menor carga de virus caligus en sus centros de cultivo y agregó que "se encuentran en proceso de notificación por parte de la autoridad competente".

Por
Compartir

Ya son tres son las enfermedades que mantienen alerta al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Hablamos del Virus ISA, el SRS y el caligus, que si bien son inocuas para el ser humano, entrañan un impacto que puede acarrear graves pérdidas a las empresas.

Las alarmas las encendió la semana recién pasada, Multiexport, – firma ligada José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal-, luego que confirmara la presencia de ISA en uno de sus centros ubicado en la región de Aysén, el segundo en menos de una semana tras el aviso de Pesquera Los Fiordos, controlada por Agrosuper, consigna El Pulso.

Hoy a seis años de las millonarias pérdidas que dejó la anemia del salmón, las empresas tienen la obligación de informar a Sernapesca semanalmente las patologías que afectan a sus centros.

Sin embargo, no todos cumplen. Es así como en lo que va de 2013, el Sernapesca informó que ya van cinco denuncias del organismo en contra se empresas salmoneras por informar una menor carga de caligus en sus centros de cultivo.

Las cinco denuncias presentadas, afectan a tres empresas del sector: AquaChile, Mainstream y Holding & Trading S.A, por centros ubicados en las regiones de Los Lagos (2 centros) y Aysén (3 centros). En el caso de Aysén, los centros reportados se encuentran en las ACS 18-A (dos centros) y 30 A (1 centro).

“De acuerdo a los nuevos procedimientos contemplados en la actual normativa, estas empresas se encuentran en proceso de notificación por parte de la autoridad competente”, detalló el Sernapesca.

Desde el organismo explican que las denuncias presentadas se corresponden con subreportes de carga de caligus. “Esto es, centros que informaron al servicio una carga menor a la verificada por los inspectores de Sernapesca durante la fiscalización”, explicaron.

El caligus o piojo de mar es una de las enfermedades que monitorea Sernapesca a través de sus Programas Sanitarios Específicos (en este caso, el “Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis”), de acuerdo al cual los centros deben reportar semanalmente su carga de caligus.

A su turno, las empresas aludidas,optaron por no referirse a la denuncia.

La crisis del Caligus 

En este contexto, el gerente general de Ventisqueros, Cristián Swett,  comentó que “hoy hay una crisis con el caligus. Es una crisis que es muy similar a la que pasó con el virus ISA. Soy tremendamente negativo con el tema. En el fondo, el caligus está relacionado con las densidades y hay que poner atención”.

Otro salmonero, que pide anonimato agrega : “los centros afectados por ISA cumplían los requisitos para que Sernapesca pidiera la cosecha anticipada hace muchas semanas”.

A su juicio esto se ha destapado por la segunda confirmación de ISA, “de lo contrario seguiría todo tal cual”.

Varios centros habrían hablado con Sernapesca y les solicitaron evitar la cosecha anticipada, reduciendo sólo 20% la biomasa como barrio, agrega.

A su turno, uno de los dueños de las empresas vinculadas en los recientes casos anemia infecciosa del salmón subraya que “esto es parte del negocio”, pero agrega que hoy el escenario es otro. “Antes no teníamos idea qué el virus ISA. Mucha gente tuvo que salir en la industria a buscar en internet qué significaba”, sentencia.

Mientras tanto para este lunes en la mañana se agendó una cita entre el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga y técnicos de la Subsecretaría de Pesca con el objetivo de coordinar las futuras medidas en la zona norte de Aysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de