Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2013

Greenpeace se suma a marcha ciudadana en defensa del agua el próximo lunes

Más de cien organizaciones medioambientales, sociales y comunidades indígenas de todo Chile han convocado a la actividad para sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de la escasez de agua y los conflictos asociados al marco jurídico existente. Conoce las 6 demandas en favor de la recuperación del agua.

Por
Compartir

La organización ambiental internacional Greenpeace se sumó este jueves a la convocatoria ciudadana para una Marcha-Carnaval por la “Recuperación y Defensa del Agua”, convocada por más de cien organizaciones para el próximo lunes 22 de abril.

El llamado, que ha sido liderado por un conjunto de organizaciones sociales del país, tiene la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre las graves consecuencias de la escasez de agua y los conflictos asociados al marco jurídico existente.

De este modo, Greenpeace se suma a la convocatoria que han realizado organizaciones como la Fech, Comunidad Diaguita Sierra Huachacán, Valle del Huasco, El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, el Movimiento por la Defensa del Mar, Mehuin, el Movimiento por la Defensa de la Patagonia y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, entre muchos otros.

Los convocantes, que han sido apoyados por organizaciones de todo el país, informaron que se marchará desde dos puntos en el norte y sur de la Ciudad de Santiago, para llegar a las 12:00hrs al Palacio de la Moneda, donde celebrarán un acto simbólico.

La cita para las personas que no serán parte de las columnas de caminantes provenientes del norte y sur del país, es a las 10:00 hrs. del lunes 22 de abril, en las afueras de Universidad de Santiago.

“Éste es un llamado desde las organizaciones ciudadanas que han estado luchando por los diferentes conflictos que los aquejan desde hace muchos años, y la marcha-carnaval es un buena oportunidad para respaldar su histórico trabajo, al cual adherimos con la mayor fuerza posible”, señaló Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace.

“Invitamos a los ciudadanos de todo el país a sumarse a la Marcha de Defensa del Agua, y apoyar a las más de cien organizaciones que han convocado esta marcha en el marco del Día de la Tierra. El agua es todos y hay que defenderla”, agregó Leiva.

Las seis demandas en favor de la recuperación del agua

Las comunidades y las organizaciones han señalado en una declaración que hicieron pública esta semana, que el próximo día Lunes 22 se inicia un proceso de recuperación del agua que se traduce en seis puntos:

1) El agua debe ser declarada un derecho humano básico.

2) Se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

3) Gestión comunitaria del uso del agua.

4) Derogación de las leyes que han permitido que el agua esté privatizada, entre ellas el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero.

5) Dictación de leyes que protejan los ecosistemas glaciares para preservar las cuencas y la continuidad ecosistémica.

6) Modernización de la institucionalidad relacionada al agua, especialmente de la Dirección General de agua, culpable de entregar más derechos de agua de lo que las cuencas pueden dar.

Para más información sobre la actividad, pincha aquí.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#greenpeace

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de