Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2013

[Fotos] Así fue la marcha por la recuperación y defensa del agua en el Día de la Tierra

La multitudinaria marcha convocada por más de 120 organizaciones, culminó este mediodía con una "Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales" que se realizó en la Plaza Los Héroes y la entrega de una carta dirigida a Sebastián Piñera.

Por
Compartir

Más de un centenar de organizaciones medioambientales, indígenas y otras agrupaciones sociales marcharon este lunes desde diversos puntos de Santiago en favor de la recuperación y defensa del agua, en una multitudinaria movilización que coincide con la conmemoración del “Día de la Tierra” y que reunió a más de 6 mil personas. 

A partir de las 8:00 de la mañana la marcha se inició en tres puntos de la capital. En la zona norte se reunieron en Américo Vespucio con Independencia; por la zona sur los manifestantes marcharon desde Américo Vespucio con Gran Avenida y por la zona centro se partió desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), todos con rumbo a la plaza Los Héroes donde la actividad culminó con una Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales”.

Previamente, la Intentedencia Metropolitana prohibió que la marcha llegara hasta la Plaza de la Ciudadanía. Frente a esto los organizadores señalaron que “entendemos en este abrupto y tardío cambio de recorrido y de destino de nuestra movilización, una provocación que busca transformar nuestro grito urgente por el fin al lucro hídrico que nos está matando de sed e indignidad, en una caricatura más de violencia”, señala el Blog Recuperación y defensa del agua.

Los organizadores agregaron que “por 32 años hemos vivido la violencia del Código de Aguas y de un modelo de desarrollo enfermo, no queremos más violencia, queremos vida, por lo tanto no cederemos a estas burdas jugarretas del Estado, y más bien, reafirmamos con más fuerza y convicción que no es al Gobierno a quien venimos a hablarle, sino a quienes tengan oídos abiertos para escuchar lo que está pasando en los territorios de este país llamado Chile”

Entre los convocantes se incluyó al Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (Modatima), el Movimiento por la Defensa del Mar y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

También destacó la participación de delegaciones de la provincia del Huasco, las localidades de Freirina, Petorca, y de la Patagonia, de Aysén, y de trabajadores de la minería del cobre. 

El vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo que el vital elemento es imprescindible, “existen localidades donde hay gente que lleva más de ocho meses sin agua potable para bebida y servicios higiénicos”, consigna Telesur.

“Algunos medios locales han reportado que hay sectores donde se hacen las necesidades en bolsas de plásticos. Llevamos muchos años planteado un debate acerca de la necesidad imperiosa de terminar con la privatización de los recursos hídricos”, agregó.

A su turno, la portavoz de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, confió en que esta protesta sea el inicio de un proceso de concientización de la población sobre lo “impropio de que Chile tenga sus aguas privatizadas y que un bien nacional de uso público esté convertido en un objeto de lucro”.

Teresa Nahueplán vocera de la marcha, explicó que la movilización apuntó a defender el derecho de cada ciudadano a acceder a este elemento. “Queremos recuperar el agua para nosotros, para las personas, para los animales, para las plantas”, subrayó.

La movilización culminó con la entrega de una carta para el Presidente Sebastián Piñera, en la que los manifestantes apuntan la necesidad de poner fin al lucro con el recurso junto a la exigencia de una propiedad colectiva; gestión comunitaria; derogación de los instrumentos privatizadores; leyes por la vida y reestructuración institucional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#día de la tierra#Fech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de