Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2013

Intendencia no permite que Marcha por el Agua culmine frente a La Moneda

La iniciativa ahora tendrá su acto final en la Plaza Los Héroes. Organizadores exigen al Gobierno otorgar facilidades e instruir a Carabineros para el pacífico desarrollo de la manifestación.

Por
Compartir

Con ocasión del Día de la Tierra, más de 120 organizaciones medioambientales, indígenas y sociales realizan esta mañana una gran marcha por la recuperación y defensa del agua.

La actividad reunirá manifestaciones que ya partieron desde diversos puntos de la capital, y que esperaban culminar su recorrido frente al Palacio de La Moneda, donde harían entrega de una carta al Gobierno.

Sin embargo, y de acuerdo con un comunicado emitido por los convocantes, la Intendencia Metropolitana les notificó ayer que se les denegaba el acceso a la Plaza de la Ciudadanía, proponiendo como alternativa para el final de la marcha la Plaza Los Héroes.

Ante ello, las organizaciones socioambientales exigieron al gobierno “mayores facilidades para la confluencia horaria de las tres columnas al lugar determinado (…) Solicitamos que se permita el arribo de la zona norte por la calle San Martín, ya que la Intendencia resolvió que fuera por la calle Cumming lo que nos retrasaría más de lo estipulado por la organización”, agregan.

También se hace un llamado a que se instruya a Carabineros para que “no repriman a las comunidades en el posterior tránsito desde los Héroes hacia la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile“, donde tendrá lugar un almuerzo comunitario.

La misiva formula un llamado a que el agua “deje de ser una mercancía“, así como a “su propiedad colectiva, por ser esencial para todos los seres vivos”, consigna Prensa Latina.

Los organizadores, entre quienes se cuentan el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), el Movimiento por la Defensa del Mar, S.O.S Huasco y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), plantean que es necesaria una mayor gestión comunitaria en el uso y cuidado del agua, así como la derogación de instrumentos privatizadores, citando al Código de Aguas de 1981, que convirtió el recurso hídrico en propiedad privada, acusan.

“Hoy lo que sucede con las aguas es una vergüenza en el país, es una vergüenza que un bien nacional de uso y dominio público esté transformado en un bien de capital especulativo y lucrativo que confronta a las comunidades del país”, afirmó en la convocatoria Rodrigo Mundaca, dirigente de Modatima.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#día de la tierra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de