Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2013

Benitez emplaza a Barrick: Si no cumplen requerimientos tendrán que suspender Pascua Lama

En estos términos respondió la ministra de Medio Ambiente de cara a los dichos del timonel y CEO de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, quien dijo que la firma analiza diversas alternativas entre las cuales no descarta suspender el proyecto.

Por
Compartir

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sacó la voz este miércoles para enfatizar que si la firma Barrick Gold no cumple con los requerimiento ambientales impuestos a su -cuestionado- proyecto minero Pascua Lama, deberá suspenderlo.

“Barrick, Pascua Lama en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y si no puede operar, si esas condiciones no están cumplidas y si para eso necesitan suspender me parece que tienen que suspender”, dijo Benítez segùn consigna La Tercera. 

En estos términos respondió la autoridad al ser consultada por los dichos del presidente y CEO de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, quien indicó que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

En el período, la canadiense ganó 847 millones de dólares, un 18,5 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, la Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó la obras del proyecto aurífero tras acoger un recurso judicial de comunidades indígenas Diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

Desde las comunidades denuncian que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Previamente el 2 de abril, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió un recurso legal impuesto por la firma Barrick en contra la Superintendencia del Medio Ambiente, transformado así a Pascua Lama en la primera causa que va a revisar la nueva institucionalidad judicial ambiental, determinado si la firma infringe o no la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2006.

El hecho fue confirmado por Benítez. “Efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental y ellos son los encargados a resolver ese tema con absoluta independencia, porque ellos son independientes del poder Ejecutivo”, dijo. 

Barrick ha invertido hasta el momento unos 4.250 millones de dólares, la mitad del presupuesto para construir la mina, que es una de las mayores de oro y plata del mundo con reservas probadas y probables de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de