Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2013

Pescadores artesanales alegan en la Suprema por sobreexplotación de bacalao

En los alegatos realizados hoy contra el Subsecretario de Pesca, los pescadores artesanales del bacalao de profundidad, denunciaron que el gobierno fijó una cuota de captura 500% superior a la recomendada por el IFOP, lo que vulnera el art. 19 Nº8 de la Constitución.

Por
Compartir

Pescadores Artesanales de Valdivia, agrupados en ADEMARVAL A.G, presentaron hoy sus alegatos en audiencia pública ante la Corte Suprema, luego que la entidad acogiera un recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección -en primera instancia- contra el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Esto porque la autoridad de gobierno determinó para este año, una cuota de captura para el bacalao de profundidad 500% superior a la recomendada técnicamente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a pesar de ser una especie sobreexplotada.

El presidente de ADEMARVAL, Raúl González, junto con valorar la decisión de la Corte Suprema de abrirse a escuchar los argumentos de la entidad, medida que no es habitual en los recursos de protección, recordó que el bacalao de profundidad es una especie sobreexplotada según el último informe de estado de las pesquerías elaborado por la misma Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Detalló que Subpesca en vez de disminuir las cuotas de captura, las fijó en 3.000 ton., a pesar que el IFOP recomendó sólo 500 ton. de captura para el 2013. Es decir las aumentó en 500%.

“Esto da cuenta que existen graves contradicciones en el gobierno y que al parecer las cuotas de captura se determinan por presión de la industria y no por criterios de científicos, lo que no sólo nos perjudica a nosotros sino a todo el país; y lo más grave, que la actual ley de pesca tampoco entrega solución alguna a pesar que la sustentabilidad se utilizó como argumento para su aprobación”, sostuvo González.

El dirigente agregó que tal como señala la presentación “el Gobierno está cometiendo un acto ilegal al fijar una cuota distinta a la recomendación del IFOP; una omisión ilegal, al no considerar un informe que por ley están obligados a tomar en cuenta; y, están vulnerando el artículo 19 Nº8 de la Constitución Política, en el que se establece que “es deber del Estado velar (…) y tutelar la preservación de la naturaleza’, incumplimiento que afecta directamente nuestra fuente laboral y de generaciones futuras”, señaló el presidente de los bacaladeros.

Los pescadores artesanales, esperan que la Corte Suprema deje sin efecto la Resolución Exenta Nº 3182 que aprobó las bases administrativas de subasta de esta especie, rebajando la cuota, sin perjuicio de otras medidas que pudiera adoptar para proteger a los afectados y el recurso pesquero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de