Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2013

Una buena: Confirman que Ecuador está libre del maíz transgénico

Tras una decisión de los propios agricultores, quienes apostaron por privilegiar el cultivo del maíz criollo, híbrido e industrial, la nación latinoamericana se sumó a las ocho naciones europeas que ya cortaron lazos con el maíz transgénico.

Por
Compartir

Un país de Latinoamérica está siguiendo los pasos de Europa, donde al menos ocho naciones ya cortaron lazos con el maíz transgénico. Y es que Ecuador ha sacado la cara y se ha unido a la lista de países que optan por no plantar este tipo de maíz centrándose en la producción del criollo, híbrido e industrial.

La noticia fue confirmada por Acción Ecológica, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y la Coordinadora de defensa de Manglar (CCONDEM), según consigna Veoverde. 

Aunque no está 100% comprobado, todo indica que el maíz nació en América, específicamente en el Valle de Tahuacán en México, donde se cosecha hace más de 7.000 años. Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, son solo algunos de los países que cultivan desde tiempos inmemorables, distintos tipos de maíz endémicos, de ahí que la necesidad de un maíz transgénico no tenga demasiado sentido.

“Elegimos el maíz porque es el cultivo más importante del Ecuador y se siembra en las 24 provincias; pero además el maíz es el segundo cultivo transgénico a nivel mundial después de la soja”, explicó la coordinadora científica, Elizabeth Bravo, quien dirigió el estudió en miles de hectáreas de maíz comprobando que no había señales de transgénicos.

El que Ecuador no tenga maíz transgénico no se debe a una política de cierre de mercados, o quema de hectáreas como ha pasado en otras naciones. Se trató más bien de una decisión adoptada por los propios agricultores.

“Es algo que tenemos que agradecer a nuestros agricultores, a nuestros campesinos que han sabido proteger nuestro patrimonio genético”, puntualizó Bravo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acción Ecológica#Ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de