Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Ministra de Medio Ambiente: El compromiso de bajar emisiones fue por "la emoción del momento"

Desde un foro de sostenibilidad en España, la ministra María Ignacia Benitez dijo que la idea dada a conocer en la cumbre de Copenhague de 2009, se adoptó a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

Ministra de Medio Ambiente: El compromiso de bajar emisiones fue por "la emoción del momento"
Por 6 de Mayo de 2013

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó este lunes que toda política de desarrollo sostenible debe poner en el centro al ser humano; además subrayó la importancia de concientizar a la población de los efectos del cambio climático y reconoció que en 2009, Chile se comprometió a rebajar un 20% sus emisiones para 2020, compromisos que se debió a “la emoción del momento” más que a una realidad.

La secretaria de Estado participó en Madrid en un foro sobre sostenibilidad al que asisten representantes de gobiernos, empresa privada y sector académico de diferentes países y que fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

En su intervención, la ministra dijo que en ocasiones en su país la confunden con la responsable de Empleo, dado su interés por conciliar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo con la protección del medio ambiente.

“Todos queremos mucho el medio ambiente, pero detrás hay mucha ingeniería y mucha regulación”, aseguró y enumeró algunos de los planteamientos que su Gobierno ha aplicado en los últimos años.

Entre ellos el impulso al etiquetado para saber qué se compra y qué costo ha tenido en términos ambientales, así como la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables.

Según explicó la autoridad, se trata de ampliar a todo Chile una idea que empezó hace unos años en la Región Metropolitana, cuyo aire está “saturado”.

Para ello, si una empresa quiere implantar una industria, tendrá que compensar las futuras emisiones al aire, de modo que cuando funcione plenamente se haya reducido el porcentaje de emisiones previo a la puesta en marcha de la fábrica.

El Gobierno trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto de ley, con la intención de llevarlo en el Parlamento en el segundo semestre de este año.

Chile y sus emisiones 

María Ignacia Benítez recordó que en la cumbre de Copenhague de 2009 Chile se comprometió a rebajar un 20% sus emisiones para 2020 y atribuyó ese compromisos a “la emoción del momento”.

Como en otros países, en Chile se adoptó esa medida a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

Por eso el ministerio trabaja para crear un modelo que permite saber qué emisiones se pueden reducir y con qué costo en función del escenario de desarrollo económico y del consumo de energía de cada momento.

“Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso”, señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como EE.UU, China y la India.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

Benítez subrayó que el tema del cambio climático “no está en el consciente colectivo” de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

Otra cosa es la biodiversidad: “el paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día