Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Tribunal Ambiental acoge reclamación contra el Servicio de Evaluación

La acción legal fue presentada por la firma Consorcio Energético Nacional S.A contra el Director del organismo, Ignacio Toro. La instancia además revisa la primera denuncia que realizó el Estado contra Centro de Residuos Orgánicos Colhue S.A, por daño ambiental.

Tribunal Ambiental acoge reclamación contra el Servicio de Evaluación
Por 6 de Mayo de 2013

El Segundo Tribunal Ambiental, ya se encuentra revisando una reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La acusación, que apunta al director del organismo, Ignacio Toro, fue presentada por el Consorcio Energético Nacional S.A.

El texto señala que la Comisión de Evaluación de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, calificó como “desfavorable” la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó el proyecto de la Central de Energía Renovable No Convencional Tagua Tagua, que busca instalar el Consorcio en la comuna de Pichidegual, según consigna La Tercera.

Y agregan que pese a que el informe consolidado de evaluación recomendaba que se aprobara el proyecto como DIA, la Comisión exigió luego que ingrese como un Estudio de Evaluación Ambiental (EAE).

Los informes indican que la comisión considera que el proyecto tendrá un “significativo impacto del suelo, provocando la pérdida de 3,09 hectáreas, a pesar de que el titular señala que se compensará la pérdida”. Los expertos, apuntaron que el tiempo que se requiere para mitigar el daño que podría generarse, “no es dimensionable a escala humana”, citan.

En tanto, desde el SEA replicaron que el Servicio fue notificado el jueves pasado de la resolución. Actualmente estamos trabajando en la presentación del informe que nos fue requerido para el cual tenemos un plazo de 10 días”.

En este caso, el Tribunal deberá definir si el director del SEA incurrió en una ilegalidad o no al rechazar el proyecto, u obró conforme a la Ley.

Daño ambiental 

Cabe destacar que esta es la primera denuncia que el Segundo Tribunal Ambiental acoge por el concepto de “daño ambiental”.

Asimismo, el Estado de Chile se enfrentará en la justicia contra el Centro de Residuos Orgánicos Colhue S.A.

La reclamación detalla que el “no cumplimiento de los compromisos asumidos en la Resolución de Calificación Ambiental” en la comuna de Malloa (VI Región), conllevaría también “a numerosas denuncias de la comunidad de Pelequén por malos olores”.

El texto agrega –publicado en la página del Tribunal- agrega que “la Seremi de Salud inició sendos sumarios sanitarios contra la demandada, dando lugar a dos expedientes administrativos”.

Tras el primero de éstos, la autoridad sanitaria “remitió los antecedentes a la Comisión de Evaluación de la VI Región para que aplicara la sanción correspondiente, resolviendo la autoridad ambiental aplicar una multa”

En este contexto, la justicia debe confirmar si realmente hubo daño, por tanto se requiere de un periodo probatorio.

El Tribunal podría exigir a la empresa que repare materialmente los daños ambientales causados, en caso de ser comprobados a través de la investigación.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });