Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Alta contaminación: Temuco es declarada zona saturada

La medida también favorece a la comuna de Padre Las Casas, y se dio luego de que dos estaciones de medición de calidad del aire sobrepasaron la concentración diaria de PM2.5 (50 microgramos por metro cúbico). Tras esto se materializará un plan de descontaminación con medidas para mitigar el esmog.

Alta contaminación: Temuco es declarada zona saturada
Por 7 de Mayo de 2013

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía), fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable (PM2.5) por el Ministerio de Medio Ambiente, norma que fue publicada este lunes en el Diario Oficial.

El decreto señala que las dos estaciones de medición de calidad del aire de la comuna sobrepasaron la concentración diaria de PM2.5 (50 microgramos por metro cúbico), uno de los agentes más finos y daniños presentes en el aire, publica La Tercera.

Luego de esto, se podrá en marcha un anteproyecto de plan de descontaminación para la zona, que se ve afectada por las emisiones derivadas de la quema de leña, y que incluirá medidas para mitigar los índices de esmog. El proceso dura cuatro meses.

Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “esta declaración es el resultado de un largo proceso de estudios y mediciones realizadas desde hace muchos años. De esta manera, podremos elaborar un plan de descontaminación que apunte a medidas estructurales y de fondo, que sea eficiente, y que permita ir reduciendo los índices de contaminación durante la temporada de invierno”.

A su turno, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies, destacó que entre las medidas que se podrían aplicar, se cuentan los incentivos al aislamiento térmico de viviendas para la clase media, los que no están sujetos a subsidios para la Protección del Patrimonio Familiar (PPF) del Ministerio de Vivienda.

La autoridad añadió que desde mediados de 2013 se aplicará un plan piloto en el sector de Javiera Carrera, en Temuco, donde unas 300 viviendas serán sometidas a revestimiento por su bajo estándar de construcción. La idea es que al estar más cubiertas, las propiedades requieran menos quema de leña para soportar las bajas temperaturas.

Igualmente, se busca aumentar el recambio de calefactores, es decir, que se implementen equipos de calefacción nuevos. El año pasado se dispuso de 519 de estas unidades y este año habrá otras 1.870 calefactores que serán distribuidos entre los vecinos. Según Flies, la idea es que cada vez más residentes puedan usar calefactores modernos para evitar que la quema de biomasa afecte la calidad de aire.

Sólo en lo que va de este año, se han producido tres alertas ambientales por la contaminación en Temuco (dos en abril y una, el domingo pasado). El empeoramiento de la calidad del aire se debe sobre todo a la mala ventilación.

Otras dos ciudades en Chile que también han sido declaradas saturadas por PM2.5 son Chillán y Osorno.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día